sábado, noviembre 10, 2007

¿De qué democracia estamos hablando?

Tengo mono de entrada, pero estoy tan abotargado (nunca había dormido casi 12 horas dos días seguidos) que no sale nada de esta cabecita, salvo imágenes de rosquillas y chocolate con churros. Afortunadamente hay gente que no se deja subyugar por la llegada del frío y sigue al pié del cañón con mente clara. Este es el caso de Versvs y hoy voy a fusilar una de sus últimas entradas en la que cita a Eduardo Galeano y su opinión de este mundo democrático.

Dicen que es un mundo democrático pero yo me pregunto hasta qué punto es democrático un mundo donde la soberanía de los países se ha convertido en un objeto de museo. Por ejemplo, por citar ejemplos concretos que me parece útil aportar, el organismo que gobierna a los gobiernos en el mundo de hoy, el FMI, está gobernado por 5 países. Y da las órdenes a casi todos los gobiernos del mundo, excepto a los gobiernos que dan las órdenes, que pueden ser sádicos, pero no masoquistas. El BM es más democrático, hay que dejar clara la diferencia: el FMI está dirigido por 5 países y el Banco Mundial por 8.

(...)

Luego tenemos la WTO establece que sus decisiones se tomarán por voto democrático. Nunca se votó nada en la WTO. Se utiliza el principio Stalinista de la aclamación. (...) El organismo exterior votó una vez, no fue una buena experiencia y no se repitió.

¿Podemos hablar de un mundo democrático cuando el mundo depende de tres organismos no democráticos que toman decisiones en nombre de la humanidad?

(...)

También tenemos el consejo de seguridad de la ONU, que hoy parece que las guerras están bien cuando las NU lo dice, y está mal cuando la NU lo dice. Las NU está formada por una asamblea general que no toma decisiones, formula recomendaciones. ¿Quién imparte las decisiones? La asamblea general es simbólica. Las decisiones reales las toma el consejo de seguridad, donde hay 5 países con derecho a veto. EE.UU. UK, Francia, Rusia y China. Los 5 principales fabricantes de armas del mundo tienen a cargo la paz del mundo... así nos va.
Este texto es parte de la siguiente charla de E. Galeano: Es reconfortante pensar que siempre hay alguien alerta! Gracias a los dos.
Technorati Tags: , , , , , ,

2 comentarios:

  1. Pués desembótate Chuso, te necesitamos.

    No sé si es morbo con algo de masoquismo pero siempre se agradece que despierten en uno el dolor de la lucidez cuando se dicen estas verdades.

    Sip. Realmente estamos gobernados por los bancos y las corporaciones que tienen un perfíl humano y psicológico que bien podría coincidor con el de un psicópata de la peor categoría.

    Sus objetivos últimos son en todo caso la busqueda del beneficio a cualquier precio.
    Lo demás (ONU, ONGs, OTAN...) desgraciadamente son artificios, cuentos chinos, cortinas de humo para hacernos creer que el mundo que gobiernan no es tan injusto.

    ResponderEliminar
  2. Bien dicho pablute, Otra cañita dedicada, pá la próxima Kedada.

    Las verdades incomodas.
    Bonito tema.

    Conformare mi espíritu hasta entonces con el donativo de la gala Inocente Inocente.

    ResponderEliminar