jueves, octubre 11, 2007

Por fin, ¡vacaciones a Argentina!

Después de todo el verano currando, por fin nos ha llegado el turno de las vacaciones y van a ser nada más ni nada menos que a Argentina, país extraordinario donde los haya y del que me enamoré hace 9 años. Si todo marcha bien (aunque ya hemos tenido cambios en los aviones de última hora) este será nuestro itinerario (para deleite del viajero y para envidia de sus lectores):
Buenos Aires (12 - 13 octubre) Hablamos de la ciudad del Tango, de los libros, de las avenidas interminables, del barrio de Palermo, San Telmo, la plaza de Mayo, la casa rosada...
Vista nocturna de la Avenida 9 de Julio
Vista nocturna de la Avenida 9 de Julio
Cataratas del Iguazú (14 - 15 octubre)
Las cataratas más grandes del mundo con más de 200 saltos.
Vista de las cataratas, en el centro la Garganta del diablo
Vista de las cataratas, en el centro la Garganta del diablo
San Carlos de Bariloche (17-19 octubre)
La Suiza argentina, con interminables bosques y lagos entre los Andes.
La Catedral de Bariloche, “Nuestra Señora del Nahuel Huapi”.
La Catedral de Bariloche, “Nuestra Señora del Nahuel Huapi”.
El Calafate (20 - 22 octubre) ¿Quién no ha oído hablar del Glaciar Perito Moreno? Ushuaia (23 - 25 octubre) La ciudad más austral del mundo. Península Valdés ( 26 - 28 octubre) Una reserva de vida marina como pocas en el mundo: ballenas, pingüinos, lobos marinos... Montaña, desierto, folclore, cultura... todo en uno.
Valles Calchaquíes, en cercanías de Cafayate
Valles Calchaquíes, en cercanías de Cafayate
Buenos Aires (1 - 2 noviembre)
En total 22 días, más de 8000 km, 7 ciudades, 11 aviones, 6 parques naturales, carne a reventar y espero que fotos, cientos y cientos de fotos. ¡Ya os contaré!¡Hasta la vuelta! Fotos sacadas de la Wikipedia. Quiero dar las gracias a Thor por compartir su experiencia argentina. Muy útil. Technorati Tags: ,

miércoles, octubre 10, 2007

Sin palabras


Technorati Tags:

Los 10 mejores inventos del 2007

Acabo de leer en La brújula Verde que la revista R&D Magazine ha publicado la lista de los inventos más brillantes del 2007. Aquí van: 1.- Sistema de aire acondicionado que controla no sólo la temperatura sino también la humedad. 2.- Un parche que pegado sobre la piel hace un análisis de sangre sin pinchazos. 3.- Un detector de sustancias tóxicas y agentes químicos en el ambiente en cuestión de minutos. 4.- Un detector que detecta radiactividad a largas distancias (varias millas). 5.- Un filtro de agua para eliminar metales pesados.
Functionalized Nanoporous Thin Film
6.- Simulador de vuelo "en vuelo" para representar objetos que el piloto no puede ver por problemas de visibilidad. 7.- Un sistema de impresión de circuitos sobre papel para hacer partes de texto más visibles que otras con fines comerciales. 8.- Un tejido de ropa que se vuelve rígido cuando sufre algún impacto,protegiendo al individuo que lo lleva como si fuera una armadura. 9.- Un sistema radar en el coche que, en cuanto detecta una inminente colisión por detrás, tensa el cinturón de seguridad y reclina hacia delante el reposa-cabezas para reducir el rebote. 10.- Un robot que inculca a los niños interés por la ciencia y la tecnología.
Alpha Rex
¡¡Mañana, más y mejor!! Technorati Tags: , ,

martes, octubre 09, 2007

Los ganadores de los Premios Nobel Ig

Ahora que se están anunciando los ganadores de los Premios Nobel, he leído en The Inquirer que se han fallado los Ig Nobel que premian las investigaciones más absurdas del año. La noticia no tiene desperdicio y aquí os dejo con los estudios galardonados:
  • Medicina - Tragar sables y sus efectos colaterales.
  • Física - Por qué las sábanas se arrugan.
  • Biología - Por censar todos los insectos, arañas, pseudo-escorpiones, crustáceos, bacterias, algas, helechos y hongos con los que compartimos cama.
  • Química - Por desarrollar un sistema para extraer vainillina - el compuesto que da el sabor y el olor a la vainilla - del estiércol de vaca.
  • Lengua - Por demostrar que las ratas no siempre pueden diferenciar entre una persona que habla japonés al revés y una persona que habla holandés la revés. (Estos son de Barcelona)
  • Literatura - Por el estudio de la palabra "the" y de las muchas maneras que causa problemas cuando alguien intenta ordenar cosas alfabéticamente.
  • Nutrición - Por el estudio sobre la cantidad de sopa que podemos llegar a ingerir si el plato se llena constantemente sin que nos demos cuenta (hasta un 73% más).
  • Economía - Por la patente en 2001 de una trampa red para atrapar ladrones.
  • Aviación - Por el descubrimiento de que la Viagra ayuda a los hamsters a recuperarse del Jetlag un 50% antes.
2007 Medicine acceptance speech
Technorati Tags:

lunes, octubre 08, 2007

Dinero y la Catedral de León


Hay cosas que sólo se pueden pagar con dinero:
Reparaciones de la Catedral de León.


Technorati Tags: ,

viernes, octubre 05, 2007

De cómo ha de ser la mujer de un hombre de ciencia

Contra el parecer de muchos, hemos declarado que el hombre de ciencia debe ser casado y arrostrar valerosamente las inquietudes y responsabilidades de la vida de familia.

No imitará el egoísmo de Epicuro, que no se casó por ahorrarse cuidados e inquietudes, ni el refinadísimo de Napoleón, que sólo veía en la mujer una enfermera utilísima para la vejez [4]. Para el hombre de ciencia, el concurso de la esposa es tan necesario en la juventud como en la ancianidad. Como la mochila en el combate es la mujer: sin ésta se lucha con desembarazo, pero ¿y al acabar?

En este punto sólo haremos una restricción: que el sabio tenga en cuenta su propia y especial psicología [5] antes de escoger compañera. Y sobre todo, que evite a todo trance que se la elijan los demás. Poco hay que insistir para justificar el matrimonio del sabio. En varón robusto y normal, el celibato suele ser invitación permanente a la vida irregular, cuando no a los abandonos del libertinaje. Y las ideas son flores de virtud que no abren sus corolas, o se marchitan rápidamente en el vaho de la orgía. Por otra parte, el soltero vive en plena preocupación sexual. En él la intriga galante interrumpe demasiado la marcha de la intriga especulativa. Y, según es notorio, no hay más seguro medio para despreocuparse de mujer, que satisfacerse de mujer. Además, según se ha dicho muchas veces, el hogar destierra del alma el egoísmo, ennoblece el instinto sexual, genera altos anhelos sociales y fortalece el patriotismo.

¡Elección de compañera! Tocamos aquí un punto delicadísimo. ¿Qué cualidades han de adornar a la elegida de un hombre de ciencia? Cuestión gravísima, porque harto sabido es que los atributos morales de la esposa son decisivos para el éxito de la obra científica. Muchos ciudadanos padecen mujer, pero se la padecen ellos solos; mas de la mujer del sabio sufre, a veces, la sociedad y hasta la Humanidad entera. ¡Cuántas obras importantes fueron interrumpidas por el egoísmo de la joven esposa! ¡Qué de vocaciones frustró la vanidad o el capricho femenil! ¡Cuántos profesores esclarecidos rindiéronse al peso de la coyuntura matrimonial, convirtiéndose en vulgares buscadores de oro y rebajándose y esterilizándose con el acaparamiento insaciable de dignidades y prebendas [6].

Hasta los impulsos más humanos y nobles de la esposa, cuando alcanzan excesiva expansión, constituyen formidables enemigos de la labor científica. Según es notorio, alienta en la mujer el espíritu de familia, la sana tendencia a la conservación física de la raza. iSanto egoísmo, porque representa el supremo interés de la especie! No sin razón y profundidad ha dicho Renan: «Lo que quiere la mujer lo quiere Dios.» Concentra ésta su amor y abnegación en la prole; menos exclusivo, el varón sabe distribuir sus afectos entre la familia y la sociedad. La mujer ama la tradición, adora el privilegio, siente poco la justicia y suele ser indiferente a toda obra de renovación y de progreso, al paso que el hombre verdaderamente digno de este título, el hamo socialis, abomina de la rutina y del privilegio, venera la justicia y antepone, en muchos casos, la causa de la Humanidad al interés de la familia. Por eso, la madre anhela vivir solamente en la memoria de sus hijos, mientras que el padre ansía, además, sobrevivir en los fastos de la historia.

Ambas tendencias, la centrípeta y la centrífuga, la de concentración y de expansión, son legítimas y necesarias. De su armonía y acomodo dependen la prosperidad de la raza y los avances de la civilización. Cuando la tendencia altruista del varón predomina demasiado, la prole decae; por el contrario, si la tendencia femenil prepondera, medra la familia, pero padecen la sociedad y el Estado. En el hogar del sabio, como en el del político honrado, reinará el espíritu de abnegación y de sacrificio, pero no hasta el punta de crear condiciones adversas al desarrollo y educación de los hijos. Porque, aun colocándonos en el punto de vista de interés colectivo, no es dudoso que las querellas y preocupaciones domésticas, cuando san continuadas, acaban par agriar la vida del pensador, dificultando por ende la prosecución de la obra científica o social.

En suma: como norma general, aconsejamos al aficionado a la ciencia buscar en la elegida de su corazón, más que belleza y caudal, adecuada psicología, esto es: sentimientos, gustos y tendencias, en cierto moda, complementarios de los suyos. No escogerá la mujer, sino su mujer, cuya mejor dote será la tierna obediencia y la plena y cordial aceptación del ideal de vida del esposo.

Llegados a este punto, deseará acaso el lector que, abandonando el terreno de las generalidades, definamos el tipo de mujer más adecuado al hombre de ciencia. Séanos lícito dar aquí nuestro parecer, con las naturales reservas y miramientos y a los que sonrían al vemos descender a estos menesteres, les diremos que no es cosa frívola aquello que, como el amor, decide de la vida. Ni es indiferente que la mujer sea para el hombre de estudios gas que lo eleve hasta el cielo o lastre que le obligue, en lo mejor de su vuelo, a aterrizar en el pantano.

Entre las mujeres de la clase media, donde el hombre de estudio suele buscar compañera, figuran cuatro tipos principales, a saber: la intelectual, la heredera rica, la artista y la hacendosa.

La mujer intelectual es decir, la joven adornada con carrera científica o literaria, o que, llevada de vocación irresistible por el estudio, ha logrado adquirir instrucción general bastante sólida y variada, constituye especie muy rara en España. Hay, pues, que renunciar a tan grata compañía. Ello es sensible, sin duda, aunque los pocos ejemplares de doctoras (salvo un par de excepciones) que hemos conocido en ateneos, laboratorios y salones, parecen empeñadas en consolamos de su inaccesibilidad.

Abunda, por el contrario, en el extranjero esta categoría femenina, de la cual destácase, con singular prestigio, la mujer sabia, colaboradora en las empresas científicas del esposo, y exenta (en cuanto ello es posible) de las fantasías y frivolidades del temperamento femenil. Mujer semejante, inteligente y ecuánime, rebosante de optimismo y fortaleza, constituye la compañera ideal del investigador. Ella triunfa en el hogar y en el corazón del sabio, ciñendo la triple corona de esposa amante, de confidente íntima y de asidua colaboradora. El caso, repetimos, no, es excepcional en las venturosas naciones del Norte.

¡Con qué admiración, no exenta de envidia, hemos contemplado en algunos laboratorios esas parejas dichosas, entregadas afanosamente a la misma labor, en la cual pone cada cónyuge lo más exquisito de su temperamento, mental y de sus aptitudes técnicas! Sin insistir en el ejemplo conmovedor de los esposos Curie, descubridores del radio, y concretándonos al reducido círculo, de nuestras amistades y aficiones científicas, surgen en nuestra memoria las imágenes de tres admirables parejas: M. y Mme. Dejérine, de París, consagradas al estudio de la anatomía normal y patológica del cerebro; M. y Mme. Nageotte, de la misma ciudad, entregadas en común a investigaciones histológicas y neurológicas, y, en fin, los esposos Vogt, del Instituto Neurológica de Berlín, ocupados en la magna empresa de la cartografía parcelaria del cerebro humano, al modo de los astrónomos que se pasan la vida absortos en la fotografía y catalogación de las estrellas nebulosas.

Pero, repetimos, esta ave fénix, la doctora seria y discreta, colaboradora asidua del esposo, no se ha dignado, todavía aparecer en nuestro horizonte social, donde, por caso extraño, los más grandes talentos femeninos son autodidácticos y ajenos por completo a los estudios universitarios regulares. El hombre de ciencia español debe, pues, elegir entre las otras categorías femeniles.

¿Se dirigirá hacia la mujer opulenta? Nos parece peligrosísimo. Habituada a una vida de molicie, de fausto y de exhibición, milagro sería que no contagiara sus gustos al esposo, repitiéndose con ello el caso del ilustre físico inglés Davy, quien por haberse enlazado con hembra linajuda, suspendió casi del todo su brillante carrera de investigador, consumiendo lo mejor de su vida en fiestas y recepciones del gran mundo.

Gran fortuna sería topar con heredera rica e ilustre que, abandonando los caprichos y vanidades del sexo, consagrara su oro al servicio de la ciencia. Admirables mujeres de este género abundan en Francia e Inglaterra. En nuestro país no hemos conocido un profesor aficionado al laboratorio para cuya obra no haya sido fatal la riqueza de la esposa. Si la discreción no sellara nuestros labios, podríamos demostrar aquí con ejemplos vivos cómo los gustos frívolamente ostentosos de la cónyuge o el egoísmo exagerado de la madre de familia han interrumpido carreras brillantes obligando al novel hombre de ciencia a trocar el estudio por la política, el microscopio por el automóvil y las redentoras veladas del laboratorio por las ociosas horas de la tertulia o del teatro.

Pero no censuremos demasiado a estas ricas hembras, excelentes en el fondo, aunque víctimas de su incultura: al fin, los reproches inacabables con que paralizan las honradas iniciativas del esposo (¿para qué esforzarte si tienes con qué vivir holgadamente?, etc.) son disculpables, ya que se inspiran en el amor conyugal. Harto más antipáticas son esas altivas herederas que sin miramiento alguno echan en cara al infeliz consorte su condición parásita e incapacidad financiera, y que, mortificándole con diarias pullas, obligándole a trabajar como bestia de carga a fin de sufragar por entero (la dote de la mujer se disipa en adornos, alhajas, muebles lujosos y jiras a balnearios y playas de moda) el fausto de una vida tan llena de vanidad como vacía de ideales.

¿Preferirá el sabio la mujer artista o la literata profesional? Salvo honrosas excepciones, tales hembras constituyen perturbación o perenne ocasión de disgusto para el cultivador de la ciencia. Desconsuela reconocer que, en cuanto goza de un talento y cultura viriles, suele la mujer perder el encanto de la modestia, adquiere aires de dómine y vive en perpetua exhibición de primores y habilidades. La mujer es siempre un poco teatral, pero la literata o la artista están siempre en escena. ¡Y luego tienen gustos tan señoriales y complicados! ... Al fín, la esposa opulenta suele subvenir a sus antojos. Poco amiga de libros y revistas, curiosea solamente joyerías y tiendas de moda, pero la literata pasea con igual codicia sus miradas por los escaparates de alhajas y sombreros y por las muestras de los libreros.

No queda, pues, a nuestro sabio en cierne, como probable y apetecible compañera de glorias y fatigas, más que la señorita hacendosa y económica, dotada de salud física y mental, adornada de optimismo y buen carácter, con instrucción bastante para comprender y alentar al esposo, con la pasión necesaria para creer en él y soñar con la hora del triunfo, que ella diputa segurísima. Inclinada a la dicha sencilla y enemiga de la notoriedad y exhibición, cifrará su orgullo en la salud y felicidad del esposo. El cual, en lugar de reconvenciones y resistencias, hallará en el hogar ambiente grato, propicio a la germinación y crecimiento de las ideas. Y si, por fortuna, sonríe la gloria, sus fulgores rodearán con una sola aureola dos frentes gemelas.

¡La gloria!.. La esposa modesta la merece también, porque, gracias a sus abnegaciones, sacrificando galas y joyas para que no falten libros y revistas, consolando y confortando al genio en horas de desaliento, hizo al fin posible la ejecución de la magna empresa.

Por fortuna, ese tipo delicioso de mujer no es raro en nuestra clase media. Muy desventurado será quien, buscándola con empeño, no logre encontrarla o no sepa asociarla de todo corazón a sus destinos. El toque está en conquistarla para la obra común, en constituirse en su director espiritual, en modelar su carácter, plegándolo a las exigencias de una vida seria, de trabajo intenso y de recato austero, en hacer, en suma, de ella, según decíamos antes, un órgano mental complementario, absorbido en lo pequeño (si pequeñez puede llamarse el gobierno del hogar y la educación de los hijos), para que el esposo, libre de inquietudes, pueda ocuparse en lo grande, esto es, en la germinación y crianza de sus queridos descubrimientos y de sus especulaciones científicas.

------

[4] Conocida es la frase célebre de Bonaparte, pronunciada ante el Consejo de Estado cuando era cónsul: «Si el hombre no envejeciera, desearía que se pasase sin mujer.»

[5] Aludimos aquí especialmente a los efectos de la concentración mental y del trabajo intensivo, capaces de convertir el sabio en perpetuo distraído, tan flojo y descuidado en la educación de sus hijos como en la administración de sus bienes.

[6] Podríamos citar más de veinte jóvenes de gran capacidad y excelente preparación, cuya labor inquisitiva, apenas empezada, naufragó con el matrimonio. Actualmente, y por lo que toca a la biología, casi todos nuestros mejores productores son celibatarios

Don Santiago Ramón y Cajal - "Reglas y consejos sobre investigación científica". ¡Gracias, Rebeca! Technorati Tags: , ,

jueves, octubre 04, 2007

El peso de la Religión

El ser humano hace cualquier cosa para expiar sus pecados y salvar su alma. ¿Tal malos somos? - Los 10 templos más espectaculares del mundo

Potala Palace. Image: Press Club of Tibet

- Las 10 necrópolis más fascinantes del mundo
Toraja cave tombs with balconies, filled with tau tau. Image: Kaeru [Flickr]
Technorati Tags: , , ,

miércoles, octubre 03, 2007

Observatorio del Teide

"Cuando el diablo no tiene que hacer, mata moscas con el rabo" Technorati Tags: , ,

Familia y Escuela ante la prevención de conductas de riesgo

Si tenéis 20 minutos no os perdáis ésto. Si no los tenéis, sacadlos de donde sea.
Intervención de D. Emilio Calatayud Pérez en la V Tertulia del Consejo Escolar de La Comunidad de Madrid - 2006
¡Gracias Mohamed! Technorati Tags: ,

martes, octubre 02, 2007

El zoo de los vegetales

Entrada dedicada a todos aquellos padres que tengan problemas al dar de comer verduras a sus hijos.
Más en el libro Food for Thought. Visto en Boing-Boing Technorati Tags: ,

Cuando el gobierno defrauda a la gente

Cuando el gobierno defrauda a la gente, ésta encoleriza. Pierde la fe en el sistema y busca alternativas. Piensa cuán fácil sería para los islamistas, o los talibanes o incluso Al-Qaeda, decir ahora a los hermanos de la chica: "Lo que os ha pasado es injusto. Ese hombre ha deshonrado a vuestra hermana, a vuestro padre y el nombre de vuestra familia. Uníos a nosotros y os ayudaremos a hacer justicia. Se lo haremos pagar". Cuando los ciudadanos son privados de sus derechos humanos elementales, se radicalizan. Las personas indefensas son fácilmente manipulables; ésto es lo que más me preocupa.
Rashid Rehman - Artículo sobre Pakistán del National Geographic España de septiembre de 2007. Esto mismo se aplica a cualquier estado y sucede a diario en Brasil, España o Filipinas. Technorati Tags: ,

lunes, octubre 01, 2007

El universo elegante

The Elegant Universe: Eleven dimensions, parallel universes, and a world made out of strings. It's not science fiction, it's string theory.
Para aquellos que sientan curiosidad por saber sobre la Teoría de Cuerdas, teoría física más radical que intenta explicarlo todo a partir de ¡cuerdas!, PBS's NOVA ha colgado de su web una mini-serie de tres horas explicando su "intríngulis". Igual no sirve para ligar en las discotecas, pero yo diría que es indispensable si buscas respuestas definitivas.
Visto en Open Culture. Technorati Tags: , ,

Perdón por mi silencio; he estado de congreso

Efectivamente amigos, esta semana he estado de congreso en Tenerife, una de las islas afortunadas. Con un horario maratoniano, ha habido tiempo para casi todo: asistir a buenas charlas, asistir a malas charlas, recorrerse 300 pósteres, saltarse sesiones enteras, visitar Los Cristianos y Playa de las Américas, guirilandia en los Gigantes, Icod de los vinos, la Orotava y pegarme una excursión al parque nacional del Teide y al observatorio que han sido lo mejor de la semana. Tan sólo me ha faltado conexión gratis a internet porque pagar un 1€ por 15 minutos me parecía un robo. Tengo fotos en la cámara, varias anécdotas en el cuaderno de notas y muchas cosas que contar pero, como de costumbre, me falta el tiempo. Así que os dejo con unas curiosidades de esta isla.
  1. Tenerife cuenta con unos 850.000 habitantes censados pero cada año tiene más de 4 millones de turistas.
  2. El famoso almirante Nelson, después de sus éxitos navales en Trafalgar, perdió su brazo intentando conquistar la isla.
  3. Entre su flora autóctona tienen un árbol que se remonta a épocas prehistóricas, el Drago. Viendo la forma de sus ramas y hojas no puede negarse que es más viejo que Matusalén.
  4. El pino canario es muy resistente al fuego. Tiene la capacidad de rebrotar de cepa y en 3 o 4 años volver a regenerarse.
Technorati Tags: