viernes, noviembre 30, 2007

Los 12 vídeos en internet más influyentes de todos los tiempos

The Webby Awards han seleccionado los 12 vídeos colgados en internet que, a su parecer, han temido mayor impacto entre el público. Aunque la lista es un poco americanizada, promete un buen rato de entretenimiento. Aquí tenéis el enlace. (Visto en Boing Boing)
Quería haber puesto un enlace al vídeo más visto de Youtube en español pero no he sabido cómo encontrarlo. ¿?
Le quedan los días contados a la televisión.
Technorati Tags:

jueves, noviembre 29, 2007

Miedo sofocado por la vergüenza

Hoy pregunto al personal, ¿en qué situaciones has tenido miedo que has sofocado/disimulado/"controlado" por la vergüenza? De mi cosecha:
  • No salir corriendo al cruzar por un sendero totalmente oscuro y sentir un ruido a tu lado (posiblemente una rama arañando mi abrigo)
  • Ahogar un grito dentro de alguna de mis pesadillas.
El culpable de esta pregunta es el genial J. Cortázar y su cuento "Las babas del diablo". ¿No es fantástico tener más de 30 y que te queden tantas cosas por descubrir? Por cierto, ¿alguien se anima a encontrar una foto para esta entrada?
Technorati Tags: ,

miércoles, noviembre 28, 2007

20 cosas que no conocías sobre el Oro

A través de Boing Boing llegué a las páginas de DISCOVER y a un curioso artículo que listaba algunas curiosidades sobre el oro. Aquí va su traducción:

1 - El oro fue probablemente el primer metal moldeado por el hombre prehistórico. Se han encontrado en Bulgaria objetos decorativos en oro que datan del 4000 B.C., así que parte de la edad del oro coincidió con la edad de piedra.
2 - En el siglo 7 B.C. los dentistas italianos usaban alambres de oro para enganchar dientes postizos y los empastes de oro ya se recomendaban en el siglo 16 B.C.
3 - Cuando los españoles llegaron a Perú en 1532, el imperio Inca poseía una de las cantidades más grandes de oro jamás reunidas. Después de que el rey Inca Atahuallpa fuera capturado por los conquistadores, ofreció como rescate una habitación de 6,6 x 5,5 m2 llena de oro tan alta como él pudiera alcanzar.
4 - Los españoles le mataron igualmente.
5 - La palabra Azteca para oro es teocuitlatl, que significa "los excrementos de los dioses".
6 - El descubrimiento de Conrad Reed de un terrón de 8 kilos de oro en la granja de su padre en Carolina del Norte en 1799 fue el primer hallazgo de oro documentado en los Estados Unidos. Usaron la roca como tope de la puerta durante tres años, hasta que un joyero local la identificó.
7 - El padre de Reed la vendió al joyero por 3,5 dólares, menos de mil veces su verdadero valor. Finalmente Reed se enteró -el terrón valdría hoy más de 100,000 $ - y montó la primera mina de oro comercial de los Estados Unidos.
8 - En contra de lo que James Bond decía en Goldfinger, no existe la "asfixia dérmica". Como los miembros de la película no lo sabían, en la escena en la que cubrieron a la actriz Shirley Eaton con oro, dejaron sin pintar una pequeña parte en su tripa.
9 - El oro es extremadamente maleable y dúctil. Una pieza de unos 30 gramos puede ser moldeada hasta convertirse en una lámina transparente de unas 120 milésimas de micrómetro de grosor o ser estirada hasta hacerse 80 kilómetros de alambre de 5 micrómetros de grosor.
10 - El metal es también virtualmente indestructible y ha sido muy valorado a través de la historia, reciclándose constantemente. Hasta un 85% de todo el oro encontrado en la historia sigue siendo utilizado en la actualidad.
11 - Láminas de oro cubrieron los módulos de aterrizaje lunar del Apollo para proteger a los astronautas de la radiación. Aún se sigue utilizando una lámina delgada en el visor de los astronautas para proteger sus ojos de destellos.
12 - Durante más de 70 años, el tratamiento tipo para combatir la artritis reumatoide consistía en injecciones regulares de un líquido con oro en suspensión, que actua como anti-inflamatorio. Los médicos aún no saben por qué.
13 - El eterno reto de los químicos de conseguir convertir metales en oro fue finalmente logrado en los reactores nucleares soviéticos, donde núcleos de plomo se transformaban en oro por reacción radioactiva.
14 - El oro es ecológico: las ventanas de algunos edificios están recubiertas de oro para reflejar la luz del sol en verano y retener el calor en invierno.
15 - Sin embargo obtenerlo no es tan ecológico. Las minas de oro desprenden cianuro en los desagües y nitrógeno y oxidos de sulfuro en el aire; en el 2000, el cianuro vertido por una mina rumana dejó sin agua potable a 2,5 millones de personas.
16 - Investigadores australianos han descubierto microorganismos que comen oro en el interior de las rocas que después depositan en grandes pepitas. Las compañías mineras esperan poder utilizar estas criaturas en vez del cianuro para extraer oro de las minas, lo cual reduciría en gran cantidad el impacto medio ambiental.
17 - En términos de reservas de oro, Estados Unidos tiene la mayor tesoro mundial. Pero si se incluyera el oro empleado en adornos, la India sería la primera. Más del 20% del oro que se usa en decoración en el mundo se encuentra en los hilos de los saris indios.
18 - Las mayores reservas de oro en la superficie terrestre, estimadas en 10.000 millones de toneladas, se encuentran en los océanos. Desafortunadamente, no hay forma práctica de extraerlos.
19 - Pero eso no es nada comparado con la cantidad de oro que hay en el espacio. En 1999, la nave NEAR mostró que en un sólo asteroide, Eros, hay más oro que todo el que se ha sacado de la Tierra.
20 - Pero tranquilos, tampoco hay forma de sacarlo de allí...

...de momento.

Technorati Tags:

martes, noviembre 27, 2007

Premios Expocomic 2007

Desde este jueves y hasta el domingo se celebra la décima edición de Expocomic 2007. Salvo catastrofe allí estaré poniendome los dientes largos y escribiendo la carta a los Reyes Magos. Y empezaré por las obras de alguno de los premiados:
Mejor obra española, Waldemar Daninsky (Paul Naschy y Javier Trujillo; Aleta Ediciones) Mejor Guionista nacional, Jordi Bayarri (Entre Tinieblas 4; Aleta Ediciones) Mejor Dibujante nacional, Carlos Pacheco (Spuerman/ Batman; Superman, Planeta) Mejor obra extranjera, Capitán América (Ed Brubaker, Steve Epting y Mike Perkins; Panini Comics) Mejor Guionista Internacional, Ed Brubaker (Capitán America,Daredevil, Patrulla X, Sleeper 2ª temporada, Catwoman; Panini Comics, Planeta y Norma Editorial) Dibujante Internacional, Alan Davis (4 Fantásticos El Fin; Panini Comics) Autor revelación, David Aja (Civil War: Frontline, Lobezno Giant Size, Daredevil: Panini Comics) Mejor Fanzine, Ojo de Pez Mejor web, universomarvel.com
Visto en entrecomics

lunes, noviembre 26, 2007

¡Malditos virus...

...no podrán conmigo! Después de llevar padecida toda la sintomatología (debilidad, dolor de articulaciones, frio indecible, fiebre, dolor de garganta, afonía, carraspera, tos, mucosidad y flemas) de haber consumido una caja y media de aspirinas, kilos de naranjas, paquetes y paquetes de pañuelos de papel y darme más de diez días para la recuperación, me veo en la penosa situación de anunciar que el mal estar, dolor de cabeza y fiebre vuelven a la carga... Pero no podrán conmigo ni con el pueblo venezolano.
¡Congelo toda relación con la gripe hasta que su rey me pida perdón!

viernes, noviembre 23, 2007

La fisica y el sexo

Un viernes, despues de dos semanas de fisica frustrada y una comida homenaje, no incita al verbo facil. Asi que nos conformaremos con una cita:

La Física es como el sexo. Está claro que puede tener algunos resultados prácticos. Pero no lo hacemos por eso.

Richard P. Feynman, físico ( Visto en Microsiervos)

Nota: Disculpen, me he vuelto a quedar sin acentos.

jueves, noviembre 22, 2007

Red Molly

Red Molly es un grupo de música ¿country? ¿folk? compuesto por tres mujeres que me tiene encandilado. Di con ellas por casualidad cuando andaba enredando con los podcasts (¿hay traducción para eso?) y acabé en Acoutic Long Island. En cuanto abro la librería de podcasts de iTunes me saltan sus canciones a la cabeza y termino por escucharlas sólo a ellas. Os sugiero que les deis una oportunidad aun al precio de no querer escuchar nada más.Link



Technorati Tags:

miércoles, noviembre 21, 2007

El verdadero precio de los libros

Ésto creo haberlo denunciado anteriormente. ¿Sabían que los mismos libros que compramos en España valen aproximadamente la mitad Argentina? ¿Alguien me puede explicar por qué? Ante la duda, la más T_T_D_. Así que una cosa me queda clara y es que los libros en español que compre estas navidades me los van a traer los reyes magos desde el otro lado del atlántico. ¡Por mucho que me cueste el turrón, anís y pan con leche que tenga que ponerles por el viaje!

Librería Cúspide (Argentina), unos 10,40 €

Casa del Libro (España), exactos 22,50 €


Technorati Tags: ,

martes, noviembre 20, 2007

Argentina en fotos

Por fin las tengo ya seleccionadas y colgadas en la red. Aquí están mis veintidós días de vacaciones y más de 2000 fotos que he conseguido reducir a 136. Espero que os gusten.
De Argentina
Technorati Tags: ,

lunes, noviembre 19, 2007

Los cronocrímenes ganan en el Festival de cine de ciencia ficción de Trieste

Pues eso mismo: que estuve allí cuando su director Nacho Vigalondo (aquí tiene su blog) presentaba la película, que la vi y que, grata sorpresa, merece realmente la pena. Pensaba que por un día haría de periodista y que sería el primero en dar una noticia pero, obviamente, me equivocaba. Las noticias no las puedes dejar para el día siguiente.
Mi enhorabuena al director (que por cierto me pareció muy majete) y a su tropa de actores. Technorati Tags: ,

viernes, noviembre 16, 2007

Las 100 fotografías que han cambiado el mundo

No recuerdo donde encontré este enlace pero sin duda merece la pena. La revista Life hizo una selección de las 100 fotos que han cambiado nuestra manera de ver el mundo. Ahora en "Digital Journalist" se pueden ver en la red. Por favor, pasen y sírvanse.


Technorati Tags: , ,

miércoles, noviembre 14, 2007

Para reyes quiero...

... un ordenador verdaderamente portátil (de 10 x 15 cm, como las fotos) que tenga un sistema de reconocimiento de voz para que no necesite ni teclado, ni pantalla táctil, ni leches. Un puerto USB y WIFI son suficientes. ¿Es tan difícil?
Technorati Tags: ,

Guinness, famosa también por sus anuncios

Guinness y e-cuaderno me lo han puesto muy fácil esta mañana para hacer mi entrada del día. No os perdáis esta maravilla de anuncio rodado en Salta (Argentina) y su historia en el periódico The Guardian.


Technorati Tags: ,

martes, noviembre 13, 2007

Tumbas en la red

¿Que somos muchos y algunos con mucho tiempo libre? No me cabe la menor duda. Si no, a ver como os explicáis que exista en la red Find a Grave, un lugar donde puedes buscar las lápidas de famosos. Por ejemplo, la de Elvis.
Visto en Entrecomics Technorati Tags: , , ,

domingo, noviembre 11, 2007

Mi bien amada y vilipendiada filosofia

Mientras que siga con la cabeza embotada mejor no intento escribir nada. Prefiero pues compartir con vosotros algunas de las bitacoras que leo que, considero, merecen la pena. Hoy os dejo con "La lechuza de minerva" o como una profesora de instituto se vale de internet como apoyo en sus clases de filosofia. Disfruto leyendo sus entradas y pensando como han de ser sus clases. Aqui va mi !ojala hubiera sido uno de sus estudiantes! y mis mas sinceras felicitaciones.
Como prueba, aqui va un boton. Nota: Siento haberme dejado los acentos en el teclado, pero en Italia solo veo acentuadas las vocales al revès.

sábado, noviembre 10, 2007

¿De qué democracia estamos hablando?

Tengo mono de entrada, pero estoy tan abotargado (nunca había dormido casi 12 horas dos días seguidos) que no sale nada de esta cabecita, salvo imágenes de rosquillas y chocolate con churros. Afortunadamente hay gente que no se deja subyugar por la llegada del frío y sigue al pié del cañón con mente clara. Este es el caso de Versvs y hoy voy a fusilar una de sus últimas entradas en la que cita a Eduardo Galeano y su opinión de este mundo democrático.

Dicen que es un mundo democrático pero yo me pregunto hasta qué punto es democrático un mundo donde la soberanía de los países se ha convertido en un objeto de museo. Por ejemplo, por citar ejemplos concretos que me parece útil aportar, el organismo que gobierna a los gobiernos en el mundo de hoy, el FMI, está gobernado por 5 países. Y da las órdenes a casi todos los gobiernos del mundo, excepto a los gobiernos que dan las órdenes, que pueden ser sádicos, pero no masoquistas. El BM es más democrático, hay que dejar clara la diferencia: el FMI está dirigido por 5 países y el Banco Mundial por 8.

(...)

Luego tenemos la WTO establece que sus decisiones se tomarán por voto democrático. Nunca se votó nada en la WTO. Se utiliza el principio Stalinista de la aclamación. (...) El organismo exterior votó una vez, no fue una buena experiencia y no se repitió.

¿Podemos hablar de un mundo democrático cuando el mundo depende de tres organismos no democráticos que toman decisiones en nombre de la humanidad?

(...)

También tenemos el consejo de seguridad de la ONU, que hoy parece que las guerras están bien cuando las NU lo dice, y está mal cuando la NU lo dice. Las NU está formada por una asamblea general que no toma decisiones, formula recomendaciones. ¿Quién imparte las decisiones? La asamblea general es simbólica. Las decisiones reales las toma el consejo de seguridad, donde hay 5 países con derecho a veto. EE.UU. UK, Francia, Rusia y China. Los 5 principales fabricantes de armas del mundo tienen a cargo la paz del mundo... así nos va.
Este texto es parte de la siguiente charla de E. Galeano: Es reconfortante pensar que siempre hay alguien alerta! Gracias a los dos.
Technorati Tags: , , , , , ,

viernes, noviembre 09, 2007

El negocio de las sobreventas de billetes de avión

Disculpas por la irregularidad de esta semana en mis entradas. Aún no me había recuperado de las vacaciones cuando he tenido que meter los bártulos en la maleta y zarpar de nuevo. Hoy os dejo con una reflexión que surgió a raíz de una sobreventa de billetes de avión que sufrí. Quizá esté equivocado pero como digo a continuación, a mi, me salen las cuentas.

A mi las cuentas me salen y a las compañías aéreas también. Las compañías deben tener estudiado que un 15% aprox. de los billetes vendidos no suben al avión, bien porque se cancelan o bien porque la gente no aparece a la hora del embarque. Por lo tanto, venden un 15% más de plazas de las disponibles. Así, para un avión de 400 pasajeros se embolsan 460 sitios.

i) En caso de cumplirse las bajas, la compañía ha vendido 460 plazas lo que le supone a un precio de 1000€ la butaca, unos beneficios extras de 60.000€. A lo sumo han tenido que pagar parte del billete a aquellas personas que tenían derecho a cancelación.

ii) En caso de equivocarse, siguen vendiendo 460.000 €, que aunque les suponga pagar el hotel y la indemnización (pongo la mano en el fuego que no más de un 70% del valor del billete) aún salen ganando 42.000 €.

A lo sumo, lo único que pierden es su valor de "empresa respetable y seria" pero a estas alturas del partido, ya nadie cuenta con ello. ¿Tengo o no tengo razón?

Technorati Tags: , ,

martes, noviembre 06, 2007

Los niños de Llullaillaco

Menudo revuelo se ha montado al rededor de la momia de Tutankamon que la han sacado del sarcófago para exponerla al público. Que un cuerpo humano se "conserve" más de 3000 años ya tiene su mérito pero, tras ver las imágenes, poco queda del faraón a parte de unas facciones y unas extremidades negruzcas y carcomidas. Sin embargo poco o nada había oído de los niños de los sacrificios Incas que se han ido encontrando enterrados y congelados en las altas cumbres de los Andes. Tuve la suerte de ver algunas de estas "momias" y, si no fuera por su atuendo y su temperatura, dudo mucho que alguien pudiera diferenciarlas de alguien dormido. Es cierto que "sólo" tienen unos 600 años, pero su estado y la historia que se esconde detrás merece un museo y esta entrada. Para los amantes de la arqueología y la cultura Inca, aquí os dejo un enlace para husmear [1].
Technorati Tags: , , ,

lunes, noviembre 05, 2007

Retorno, a mi pesar

¿Hola? ¿Hay alguien? Despues de tres semanas en el cielo, ya he vuelto a la añorada realidad de esperar tres trenes para poder entrar, de que me rasquen el cogote con el codo en los vagones, de las carreras y los malos humos... Si las ganas de volver al trabajo son inversamente proporcionales a lo que uno ha disfrutado de sus vacaciones, éstas, en Argentina, se han llevado la palma. Cualquier cosa que diga es poco, así que haganse un favor y vayan a visitar el pais de las maravillas cuanto antes. Lo mejor, ... el graciar Perito Moreno y la mini-excursión sobre él. Lo peor,... aerolineas argentinas que no han sido capaces de salir con menos de una hora de retraso en sus vuelos en ninguna de las 9 ocasiones que he tenido que viajar con ellos.
Supongo que ya iré contando más, pero no ahora que está muy reciente y recordar el viaje desde el infierno de Madrid duele como mil espinas. Salud!!