lunes, septiembre 15, 2008

El zorro y el ganso

Un jugador mueve el zorro (Z), el otro mueve el ganso (G). Cada movimiento consiste en deslizar la ficha desde un punto hasta otro adyacente, siguiendo una línea negra. Si el zorro captura al ganso en 10 movimientos o menos gana. Si no, gana el ganso. Notar que si el ganso empieza, gana siempre el zorro. Así que suponiendo que el zorro empieza, ¿qué primer movimiento tiene que hacer el zorro para ganar siempre? Martin Gardner - Matemáticas para divertirse

3 comentarios:

  1. Haciendo el “longis”, por el centro?.. cuidao!!! Que voy…….

    Si sí tu corre corre, que me faltan plumas pá la almohada..

    Guapo, pá darle tundas al Rober, de aquí a unos añitos.

    Buena caza.

    Por cierto, es de la colección que esta ahora en los quioscos???.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Otro pá matar los piojos....

    ALA COPY PASTE!!!!!

    El acertijo es obra del lógico Raymond Smullyan, posteriormente modificado por John McCarthy, y definido por George Boolos como El problema lógico más difícil de la historia (wikipedia):

    "Tres dioses A, B, y C son llamados, en algún orden, Verdad, Falso, y Aleatorio. Verdad siempre habla expresando la verdad, Falso siempre habla expresando algo falso, pero la respuesta de Aleatorio es completamente aleatoria pudiendo ser verdadera o falsa. Su tarea es determinar las identidades de A, B, y C preguntando tres preguntas cuya respuesta es si o no; cada pregunta debe ser formulada a un único dios. Los dioses entienden español, pero contestarán todas las preguntas en su propio idioma, en el cual las palabras para Si y No son 'da' y 'ja', en algún orden. Usted no sabe que significado se asocia a cada palabra."

    La solución la proporcionó el propio Boolos en el mismo artículo en el que introdujo el acertijo.

    ResponderEliminar