miércoles, septiembre 03, 2008

Papeleo

Ésto de la paternidad es algo "peligroso" porque ya ni los problemas burocráticos te queman tanto como antes. Y eso que para ser padre hay que hacer una de papelotes que ni os cuento y en cuanto está la administración de por medio la probabilidad de maldecir es altísima. Todo empieza por el registro civil donde hay que ir para incluir al recién nacido en el libro de familia (quien lo tenga). En nuestro caso fue un suplicio porque tuvimos a nuestra hija en otro municipio y a la hora de registrarla en el nuestro la cantidad de papeles se duplicó: DNI del padre, DNI de la madre, fotocopias, libro de familia, fotocopias, hoja de estadísticas para movimiento de población, empadronamiento del padre, empadronamiento de la madre, hoja del nacimiento en el hospital y certificado de que nuestra hija no había sido registrada en otro municipio. Además la presencia de la madre (con la hija a cuestas) porque no deben fierse de los hombres. Pues resultó que después de estar a las 8:00 de la mañana haciendo cola para que te de uno de los treinta números que dan al día (a las 9:00 sabes si has llegado a tiempo o no; a las 9:30 abren ventanillas) llega nuestro turno a las 11:30 y no había traido el padrón de mi mujer. Que si ahora se lo traigo, que si mi mujer se puede ir a casa con la niña y nos salen con que lo mejor para nosotros es que la registremos en el municio donde nació, que todo será más fácil porque mi mujer (y la niña) tienen que quedarse hasta que traiga el papel que falta. Una hora después con mi mujer dando la teta a la peque a la puerta del Registro regreso con el empadronamiento que falta (¿no somos familia? ¿no vivimos juntos? ¿por qué necesitan el de los dos?) y para lo único que solicitan a mi mujer es para que firme un papel diciéndoles que tienen permiso para meter nuestros datos en la base de datos más tarde, porque en esos momentos la tienen rota. ¿?
En fin...
Y como he dicho eso es sólo el principio porque despúes te toca ir al padrón de tu municipio para empadronar a tu hijo y que te den certificados de empadronamiento para que lo incluyas en la Seguridad Social. Esto fue rápido e indoloro (fotocopias del libro de familia con el nuevo fichaje) y por un chivatazo del padre que estaba delante de mi en la cola, aprendí que me ahorraría otro/s paseos si pedía el certificado de empadronamiento de la niña para hacerle el DNI y otro de la madre para pedir los 100€ /mes que da la comunidad de Madrid. Aun así a día de hoy sé que tengo que volver a por más certificados.
Con el certificado de empadronamiento y la tarjeta sanitaria de uno de los progenitores, uno se acerca a la oficina de la Seguridad Social de su barrio para incluir a su hija en la cartilla de la Seguridad Social. Rellenas una cartilla y falsificas la firma de la madre si, como en mi caso, su trabajo es más seguro que el tuyo. Allí mismo te informan de la documentación que tienes que presentar para la baja maternal y la paternal. Esperaba más papeleo pero que me entregaran una especie de dossier para cada uno me pilló por sorpresa. Que si hoja para cumplimentar por la empresa, que si hoja que rellenas con tus datos, que si hoja en caso de que compartas la baja maternal, que si hoja para pedir revisión de tu IRPF, DNI y fotocopia, libro de familia y fotocopia, alta de la madre si pidió la baja antes de dar aluz, fotocopia, baja médica por parto, fotocopia, última nómina antes de la baja, fotocopia, última nómina antes de dar aluz y fotocopia. Creo que no me falta nada. ;-)
Feliz de saber que nuestro gobierno va a plantar miles de árboles para seguir pidiendo papeles, el siguiente paso fue ir al médico de cabecera a pedir el alta y luego la baja por parto de la madre. Eso fue relativamente fácil porque, con el informe de parto del hospital y una suegra dispuesta, no hubo que presentar nada más.
Bien, vamos viendo algo de luz. Ahora tocaba pedir las desgrabaciones, los famosos 2500 € de Zapatero y los 100 €/mes de Esperanza. Lo primero fue asombrósamente sencillo. Una llamada por teléfono, les das tu nombre, DNI, número de la SS, la cuenta corriente y ya te tramitan la desgrabación (100€ menos de IRPF al mes que puedes pedir de golpe) y los 2500€. Lo último fue algo más engorroso y cómico. Necesitas una fotocopia del DNI, una fotocopia del libro de familia y el certificado de empadronamiento que demuestra que la madre lleva viviendo en la Comunidad de Madrid más de 9 meses. Éste ya lo había conseguido, así que no me tocó volver al padrón. :-D Ahora sólo quedaba entregarlo en Registro de ventanilla única de mi ciudad. ¿Donde cae eso? Pues o bien a 20 minutos andando de mi casa o bien en el ayuntamiento (a la otra punta de la ciudad) como me informaron en el registro civil. Optamos por la opción 1 y cual fue nuestra sorpresa cuando llegamos y lo vemos cerrado con un cartel que dice: "Desde el 17 de agosto estas oficinas permaneceran cerradas por cambio de ubicación". ¿? ¿Cambio de ubicación? ¿y cuál es la nueva? ¿no nos lo van a decir?. Al final de cartel un teléfono para más información.: 914000000
Llamas y te informan que han cerrado la oficina y que la nueva ubicación depende del empleado: a uno lo han mandado a Móstoles, a otro a Leganés, a otro al barrio de Salamanca... En fin.
¡Padres, para qué os quiero! Ellos entregaron la documentación en el ayuntamiento.
Sigamos... la tarjeta sanitaria de la niña. Con la cartilla sanitaria conseguida en las oficinas de la SS y el certificado de empadronamiento del bebé nos disponemos a conseguir la tarjeta sanitaria en nuestro centro de salud (el centro de mi mujer y mío, el de sus abuelos y sus tíos). Acércate el centro para pedir cita para que te citen la tarjeta. Llega el día y... según el padrón la niña, ese centro no le corresponde así que, hoy te atendemos porque hay que hacerle la prueba del talón pero luego te la llevas al otro centro. Oiga, pero si toda la familia tiene el médico aquí, si van a ser los abuelos los que la traigan al médico porque nosotros trabajamos... No hay nada que hacer: las reglas son las reglas. Total, vete al centro que le corresponde y pide cita para que te citen la tarjeta. Y bueno, ya de paso, pues, el padre y la madre que se cambién de médico al nuevo centro. Llega el día pero ¡ohh infortunio!, la tarjeta de la niña estará en unos días pero el traslado de los padres al nuevo centro no se puede hacer porque les falta el certificado de empadronamiento. ¡Oiga pero si yo ya lo tengo actualizado en el DNI! ¡Mire! ¡Y el de mi mujer lo tengo aquí!.. Lo siento pero el DNI no nos vale y el certificado de empadronamiento de su mujer está caducado. Vuelva cuando los tenga.
¿Eso es todo? Pues sí y no. Si ya has cogido rimto y se te ocurre la idea de sacarle el DNI a tu hijo aquí van un par de consejos: cuando vayas al registro civil a "registrar a tu hijo" pídeles de paso un certificado de nacimiento. Tardan una semana. Cuando vayas al padrón para empadronarle que te gestionen el certificado de empadronamiento para DNI. Pero ¡ojo! caduca a los 3 meses y pedir cita para que te atiendan en comisaría puede tardar algún mes que otro.
¡Uhhfff! Ahora, a toro pasado, no parece tanto pero bien que me ha hecho sudar. Bueno, aún no he presentado los papeles para la baja por maternidad de mi mujer (yo como trabajo para el Estado no necesito presentar nada, menos mal) pero no espero sorpresas de última hora.
Un último consejo, las fotocopias, si puedes, sácatelas en tu casa. Siempre hay impresentables que porque tienen la tienda al lado de una oficina administrativa te cobran el oro y el moro por algo de tinta y una hoja de papel. Y papel, en este país nos sobra.

1 comentario:

  1. Pero que te creías amigo que los 2500 € eran gratis???, jejejej.

    La verdad, al final te ha quedado una guía, que más de uno tendremos en cuenta para futuros acontecimientos.

    Por un momento me recordaste Asterix y Obelix subiendo y bajando escaleras para conseguir la formula “A68”.

    Una prueba menos….

    ResponderEliminar