viernes, noviembre 06, 2009

La importancia de las ciudades

Sin duda las ciudades han sido las depositarias e impulsoras de la cultura y el desarrollo a lo largo de la historia. Los períodos más oscuros han sido aquellos en los que las ciudades apenas tenían entidad. Pero ¿cuáles son los motivos de este hecho? ¿Acaso no son los mismos seres humanos los que viven en el campo o en las ciudades? A mi modo de ver la diferencia radica en que: - las ciudades fomentan y atraen en intercambio de ideas (hay más gente con la que conversar) - las ciudades tienen una densidad de población mayor, muchas veces necesaria para acometer proyectos de envergadura. - esa misma densidad de población permite una mejor distribución del trabajo y de los recursos que proporciona tiempo libre para generar nuevas ideas. - una mayor densidad de gente obliga a la persona a ser más sociable y a estar más predispuesta a aguantar y a colaborar. Parece pues, que la densidad de habitantes es la responsable. Ahora me queda por pensar si el exceso de habitantes puede crear un efecto adverso (cosa que uno se puede oler).

5 comentarios:

  1. Yo creo que el reparto de obligaciones esta mucho mas demostrado en núcleos pequeños. Mucho mas sociables y menos autómatas.

    Seguro que existe un nº que es el idóneo, para crear competitividad, desarrollo sin necesidad de pisar al de al lado.

    Cual será el nº¿?

    ResponderEliminar
  2. Un francés que de urbanismo sabía un huevo, dijo que 100.000 habitantes.
    (http://es.wikipedia.org/wiki/Le_Corbusier)

    ResponderEliminar
  3. Corrijo!!
    Acabo de ver que era "suizo"
    :-D

    ResponderEliminar
  4. Hoooola!!

    ¡cuánto tiempo! yo tengo un comentario:

    ¿Y qué hay de esas sociedades nómadas, casi prehistóricas en sus costumbres, que sigen activas en Oceanía y algunas partes de Asia y África? quizás no afronten proyectos de envergadura etc...pero llevan en este planeta el mismo tiempo que nosotros y, hasta donde se lo permitamos, seguirán sin ser ellos los que agoten los recursos naturales ni fomenten el egoísmo.

    Me parece que tenemos mucho que aprender de las culturas nómadas que saben muy bien eso de que uno no es lo que tiene.

    ResponderEliminar
  5. las ciudades tienen una gran importancia los invito a investigar sobre estos tres autores MUNFORD, CHILD Y SJOTBERG att: lic. en planeacion territorial

    ResponderEliminar