jueves, abril 29, 2010

Se hace camino al andar

Destiny is not a matter of chance - it is a matter of choice.
It is not a thing to be waited for - it is a thing to be achieved.
William Jennings Bryan

Viene a decir algo así como:
"El destino no es una cuestión de casualidades - es una cuestión de elecciones.
No es algo que hay que esperar - es algo que hay que alcanzar"

Si algún día me hago un tatuaje, creo que será con esta frase.

Si juegas a predecir el día del fin del mundo, contribuyes a ello

No sabía yo de las consecuencias que el predicador William Miller causó por estar convencido de que el día del juicio final iba a tener lugar en 1843.
- Por un lado creó el movimiento Adventista o Millerista que arrastró a mucha gente.
- Cuando ese movimiento se requebrajó (al no cumplirse sus predicciones) dio lugar a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, que tiene actualmente más de 14 millones de seguidores.
- También inspiró a Charles Taze Russell y sus predicciones apocalípticas para 1874 y 1914 que finalmente desembocaron en la creación de los Testigos de Jehova (6 millones actualmente).
- La famosa matanza de Waco, del grupo de los Davidianos también tuvo su origen en las creencias Milleristas y la llegada del fin del mundo.

Así que la próxima vez que crea que los alienígenas vienen a acabar con el mundo, mejor se lo guarda.

miércoles, abril 28, 2010

Madrid, la ciudad con el aire más limpio para dentro de un par de años

Copio y pego un correo que me acaban de mandar (gracias, Laura):
Buscando información sobre calidad del aire en Madrid me encuentro con lo siguiente:

El Ayuntamiento de Madrid ha eliminado de la red de medición de la contaminación atmosférica las estaciones donde se registraron los peores datos en el año 2009.
Las 13 estaciones que dejaron de prestar su servicio el pasado 1 de enero son:
- Gregorio Marañón
- Paseo de Recoletos
- Luca de Tena
- Isaac Peral
- Plaza de Castilla
- Glorieta de Carlos V
- Paseo de los Pontones
- Alto de Extremadura
- plaza de Manuel Becerra
- plaza Marqués de Salamanca
- General Ricardos
- plaza de Fernández Lareda
- Santa Eugenia.

Estas estaciones han sido sustituidas por siete nuevas que se han instalado en:
- Parque Juan Carlos I
- El Pardo
- Ensanche de Vallecas
- PAU de Sanchinarro
- Carabanchel
- Méndez Álvaro
- Retiro.

Para cualquiera que conozca Madrid se ve que se quitan estaciones de calles con tráfico muy denso y se sustituyen por estaciones en zonas verdes o barrios periféricos con menos tráfioc. Las estaciones eliminadas son, con mucha diferencia, las más contaminadas de Madrid y entre ellas se encuentran las tres que registraron en 2009 los mayores índices de dióxido de nitrógeno (NO2): la de Gregorio Marañón, Luca de Tena y Recoletos.

Esta iniciativa, igual puede ser una idea para solucionar el problema del paro: eliminar del conteo las oficinas del INEM que den números más altos y abrir nuevas en urbanizaciones/barrios residenciales de España.
Para cualquier otro problema, consultad a la Comunidad de Madrid.

martes, abril 27, 2010

Tareas pendientes

La lectura de "La física de lo imposible" me sigue enseñando cosas nuevas. Aquí dejo algunos apuntes para mirar en el futuro:

Teoría de Kaluza-Klein
Miguel Alcubierre
Ventana de plasma

Definitivamente, este libro debería ser el libro de texto de física del instituto y la universidad.

lunes, abril 26, 2010

Paquito y Flecha

Llegué a ellos a través del Diario de WKR y ahora os lo comparto aquí.
¡No tienen desperdicio!Os dejo con Las increibles aventuras de Paquito y Flecha:

miércoles, abril 21, 2010

Juegos de cartas que se pueden jugar con una baraja de Sticheln

Ya tengo entre mis manos los juegos del último pedido. Entre ellos iba el "Sticheln" (que no listé por olvido) que era uno de los que necesitaba para poner en práctica la idea que había visto descrita en el Diario de WKR. Resulta que algunas barajas de cartas, por su diseño, se pueden utilizar para jugar a muchos otros juegos. Sticheln, con sus 120 cartas en 6 palos y números del 0 al 18 en dos de ellos, del 0 al 20 en cuatro, es ideal como un mazo "genérico" y, de hecho, algún usuario de la BGG confeccionó hace tiempo un listado de ellos. Yo, ahora, me he propuesto traducir ese listado e ir colgando sus reglas en este blog según vaya jugando a ellos.
Hoy para empezar, cuelgo las reglas del juego para el que ese mazo fue diseño y que le da su nombre. Espero aprender y disfrutar mucho haciendo estas entradas y espero que vosotros también.
Por cierto, ¿sabíais que una baraja de 120 cartas es la que permite el mayor número de combinaciones de palos y valores (sin tenerse que ir a mazos de cientos de cartas)? Permitiría utilizarse para juegos de 2 palos y 60 valores (o la inversa), 3 palos y 40 valores, 4 palos y 30 valores, 5 palos y 22 valores, 6 palos y 20 valores, 8 palos y 15 valores, 10 palos y 12 valores y un sólo palo y 120 valores. Una baraja así podría ser redonda con 8 divisiones (para cada una de las posibles combinaciones, de modo que las divisiones vengan marcadas por colores, y los palos y los valores de cada combinación por dos números) de forma que, según el juego, se utilice una división u otra. Lo que es más, se podría pensar en una baraja donde cada carta no tuviera sólo dos características (palo y valor) sino tres, cuatro... Para el caso de tres características, una baraja de 120 cartas podría dividirse en 4 palos, 5 valores y 6 de una nueva propiedad.
Bueno, se me va la pinza de nuevo... Os dejo con las reglas de Sticheln.


STICHELN
por Klaus Palesch
Contiene: 120 tarjetas en seis colores
Jugadores: 3-8
Edad: a partir de 10 años
Hora: 30 minutos
Objetivo del juego
Una vez repartidas las cartas a los jugadores, cada uno de ellos elije su "color perdición". El objetivo del juego es conseguir tantas bazas como sea posible, evitando las cartas del color perdición. Las cartas del color perdición serán puntos negativos, mientras que los otros colores aportar puntos positivos.
El jugador con más puntos gana.
Preparativos para Sticheln "Classic"
El número de cartas que se usan en el juego dependerán del número de jugadores. A continuación se indican las cartas a usar por númeor de jugadores:
Tres jugadores: Tarjetas de 0 a 8 en verde, marrón, rojo, azul y amarillo
Cuatro jugadores: Tarjetas de 0 a 11 en verde, marrón, rojo, azul y amarillo
Cinco jugadores: Tarjetas de 0 a 14 en verde, marrón, rojo, azul y amarillo
Seis jugadores: Tarjetas de 0 a 14 en verde, marrón, rojo, azul, amarillo y violeta
Siete jugadores: Tarjetas de 0 a 17 en verde, marrón, rojo, azul, amarillo y violeta
Ocho jugadores: Tarjetas de 0 a 18 en verde, marrón, rojo, azul, amarillo y violeta
Las cartas se barajan y se reparten de modo que cada jugador recibe 15 cartas (14 cartas, si están jugando ocho). Nota: Con siete y ocho jugadores tres y dos cartas quedan sin repartir respectivamente. Esas cartas se muestran a todos los jugadores y se dejan a un lado.
Elección de su "color perdición"
Cada jugador mira su mano y elige el "color perdición", colocando una de sus cartas de ese color boca abajo frente a él. Una vez todo el mundo ha puesto una carta boca abajo, se revelan a la vez y se dejan allí hasta el final de la ronda. De este modo, todos saben el color perdición de todos. Varios jugadores pueden haber elegido el mismo color perdición. Cada carta del color perdición que un jugador gane en los bazas significará puntos negativos de acuerdo a su valor. La carta que los jugadores utilizaron para elegir el color perdición también contará como puntos negativos al final de la partida.
Sugerencia: Al seleccionar el color perdición, un jugador no debería elegir un color del que sólo tenga 1-3 cartas, ni de un color del que tenga muchas.Además, es mejor elegir un color del cual las cartas tenas valores bajos con el fin de evitar ganar bazas de ese color.
Reglas de juego
El jugador más joven, coloca una carta en el centro de la mesa. El color de la primera carta se denomina color guía. A continuación, cada jugador juagará cualquier cartade su mano, pudiendo jugar una del color guía u otra cualquiera que se denominará triunfo. Sólo las cartas de otro color con valor 0, no son En caso de que todos jugaran color guía, gana la baza el que jugó la carta con mayor valor.
En caos de que se jugara alguna carta triunfo, gana aquel que jugó la carta triunfo de valor más alto. En caso de empate, se lleva la baza el que jugó primero la carta más alta.
Las cartas de valor 0 nunca ganan una baza a no ser que todos los jugadores hayan jugado una. En ese caso, el primero en jugarla se lleva la baza.
El ganador de la baza, se queda las cartas colocadas boca abajo delante de él y comienza la siguiente baza.
Fin de la ronda y puntuación
Después de 14 bazas (13 bazas con ocho jugadores) la ronda termina. Cada carta del color perdición equivale a su valor en negativo. Los otros colores cuentan como 1 punto positivo por carta. Después de apuntar la puntuación de cada jugador se comienza una nueva ronda.
Fin de la partida
El juego termina tras 5 rondas. El jugador que tenga la mayor puntuación es el ganador.

Variantes
Sticheln "al revés"
Los jugadores seleccionan un "color de la suerte" entre las cartas de la mano. Al final de la ronda, cada carta de ese color cuenta como puntos positivos de acuerdo a su valor numérico. Naturalmente, la carta que se eligió para definir el color de la suerte al principio de la ronda también cuenta. Sin embargo, ahora cada carta de los otros colores contará como un punto negativo.
Nota: Ahora, la carta más baja es la que gana las bazas. (Los "0" siguen sin ganar una baza) Si varios jugadores juegan una carta triunfo con el mismo menor valor, el primer jugador que la jugó se lleva la baza.

Sticheln "leve"
Cada tarjeta en cuenta el color de la miseria siempre cinco negativos
puntos, en lugar de valor nominal negativo. Esto también se aplica a
la tarjeta 0 en ese color. Cada tarjeta en los otros colores aún
cuente sólo un punto positivo. De lo contrario jugar con el
mismas reglas que en Sticheln "normal".
Sticheln "intenso"
Cada jugador elige dos colores perdición, seleccionando dos cartas de su mano. Por lo tanto, con esta variante se juaga una baza menos por ronda. Al final de la ronda, las cartas perdición cuentan como su valor en negativo y las otras cartas como un punto positivo.

Sticheln "en la niebla"
La carta que se declara para elegir color perdición permanece todo el tiempo
boca abajo y no se revela hasta el final de la ronda.

Sticheln "tardío"
Los jugadores seleccionan su color perdición al final de la ronda. Por supuesto, se ha de elegir un color de alguna carta que se haya ganado. En caso de no haber ganada ni una sola baza, el jugador se anota 0 puntos.

Escala de Kardashov

Como suelo hacer, mi aportación en este blog es compartir mi ignorancia con vosotros. Hoy me he topado con la Escala de Kardashov de la que no tenía ni idea.
Sacado de la Wikipedia (de donde podéis seguir leyendo):


La Escala de Kardashov es un método propuesto por el astrofísico ruso Nikolái Kardashov para medir el grado de evolución tecnológica de una civilización, fue propuesto en 1964. Tiene las siguientes tres categorías, basadas en la cantidad de energía utilizable que una civilización tiene a su disposición, que se incrementan de manera exponencial:
  • Tipo I - Una civilización que es capaz de aprovechar toda la energía disponible en un único planeta, aproximadamente 1016 W. La cifra puede ser bastante variable; la Tierra tiene una energía disponible de 1,74×1017 W. La definición original de Kardashov era de 4×1012 W. (Kardashov definió originalmente el Tipo I como "el nivel tecnológico cercano al nivel presente hoy en día en la Tierra", con "hoy en día" refiriéndose a 1964).
  • Tipo II - Una civilización que es capaz de aprovechar toda la energía disponible de una única estrella, aproximadamente 1026 W. De nuevo, la cifra puede ser variable; el Sol emite aproximadamente 3,86×1026 W. La cifra que daba Kardashov era de 4×1026 W.
  • Tipo III - Una civilización que es capaz de aprovechar toda la energía disponible de una sola galaxia, aproximadamente 1036 W. Esta cifra es extremadamente variable, ya que las galaxias tienen un rango de tamaños muy amplio. La cifra original de Kardashov fue de 4×1037 W.
Todas estas civilizaciones son totalmente hipotéticas hoy en día, aunque la escala se usa por científicos del SETI, autores de ciencia ficción y futuristas como marco de trabajo teórico.

La civilización humana está, ahora mismo, en algún lugar muy por debajo del Tipo I, ya que solo es capaz de aprovechar una fracción de la energía disponible en la Tierra. Así pues, el estado actual de la civilización humana ha sido denominado como Tipo 0. 

Estos párrafos los pondría yo en la entrada de un Museo dedicado a la Energía. Cada vez, le veo más sentido a esta idea (esta interpretación, esta y esta se quedan corta)

martes, abril 20, 2010

No creo en las meigas pero a veces...

... hasta los más escépticos tienen dudas. Lo que les voy a contar acaba de suceder antes mi ojos.
Después del fin de semana viendo los cuerpos fibrosos de los acróbatas del grupo canadiense "los 7 dedos de la mano" y tras haber leído que Einstein murió de corazón, se me ha vuelto a encerder la bombilla del "cuídate un poco y haz deporte para no oxidarte antes de que sea demasiado tarde". Total que, ni corto ni perezoso, he buscado en Google "tabla de ejercicios matinales" y tras darle al "enter" me he encontrado esta imagen como única salida en pantalla:
¿Casualidades de la vida? ¿Conexión defectuosa? ¿Un troyano como una casa? ¿Advertencia divina?
Hagan sus apuestas.

lunes, abril 19, 2010

La suerte de estar vivos

Uno de los defectos de la raza humana es dar por sentadas cosas que no son tan obvias (la virtud de centrarse en las cosas "nuevas" e ignorar las cosas cotidianas es un arma de doble filo). Así, ni si quiera nos planteamos lo afortunados que somos al vivir en un plantea como el nuestro y, peor todavía, que esa fortuna se nos puede acabar en cualquier momento.
Todo esto viene a la maravillosa confluencia de montones de circumstancias que hacen posible la vida en este planeta y que sea tan dificil encontrarla en otros. A principios de los 60, Frank Drake propuso una ecuación para calcular la probabilidad de encontrar vida en otros planetas. A estas alturas seguramente ya habréis oido hablar de ella y de sus predicciones: entre 100 y 10000 planetes de nuestra galaxia deberían contener vida.
Desde que se propuso ha recibido multiples críticas y modificaciones, creo que todas ellas para reducir ese número de forma considerable. Y es que las condiciones de un planeta como la Tierra son tremendamente difíciles de repetir. Si este punto azul en el espacio alberga vida es, entre otras cosas, porque:
-está a una distancia perfecta del Sol para que el agua se encuentre en forma líquida (más cerca se evaporaría, más lejos se helaría)
- está en un sistema solar con planetas gigantes (Júpiter, Saturno) que le hacen de escudo protector frente a meteoritos (si no existieran se estima que se produciría un gran cataclismo por impacto cada 10000 años)
- tiene una luna que le sirve para equilibrar su rotación. En caso contrario, los polos irían cambiando de posición: hoy en la Antártida y en el Ártico, mañana en EEUU y en Indonesia...
- los días de 24 horas son perfectos: más lentos harían que los días fueran tremenamente calurosos y las noches extremadamente frías; más rápidos harían que nuestra climatología fuera salvaje.
- el campo magnético terrestre nos proteje de la radiación cósmica
- está a una distancia propicia del centro de la galaxia: más cerca estaría sufriendo de exceso de radiación; más lejos no hubiera tenido suficientes elementos para su correcta formación.
....

Cuando hoy vayan a tomarse un café, tomenselo pensando en la suerte que tienen. ;-)

viernes, abril 16, 2010

Puntos y rayas

¿Alguna vez se han preguntado por qué las letras de nuestro alfabeto son como son y las implicaciones que esto tiene a la hora de codificar su imagen de forma digital?

Está claro que las letras de nuestro alfabeto son más sencillas (tienen menos trazos) que las chinas pero, aun así, se podría pensar en una nueva forma de dibujar las letras que requiriera de un menor número de trazos. A menos trazos, menos información redundante (aunque quizá sea necesaria la redundancia para reducir la posibilidad de errores; pero ese es otro tema).

Total que me he puesto manos a la obra y con 4 puntos (distribuidos en los vértices de un cuadrado) y con todas las combinaciones de unión entre esos putos con líneas rectas, tendríamos la posibilidad de codificar nuestro alfabeto (28 letras y diez dígitos). Pero ¿sabrías decirme cuántas combinaciones en total se pueden formar con esos 4 puntos y todos los segmentos rectos que los unen? Yo he llegado a 50 combinaciones (a mano) y ya me he cansado!! :-D

Actualización
Os dejo el resultado para tres puntos. (Se puede añadir el caso vacío, esto es, sólo puntos)

jueves, abril 15, 2010

Notas sobre inteligencia artificial

Venía yo leyendo el capítulo dedicado a la robótica en el libro "la física de lo imposible" cuando me han venido un par de ideas a la cabeza que quiero apuntar antes de que se me olviden:
  • La inteligencia Artifical no creo que se vaya a conseguir programando tal y como se hace hoy de forma lineal (orden tras orden) introduciendo mil y una reglas.
  • Creo que la manera más acertada es que sea el propio robot el que "aprenda" las reglas (se las programe el mismo) a partir de algo tan sencillo como evaluar los objeto detectados como beneficiosos o dañinos (con respecto a la durabilidad del propio robot). Así empezó a relacionarse la raza humana con las cosas para después ir desarrollando nuevos contextos.
  • Las reglas aprendidas y las decisiones tomadas no han de ser rígidas, si no el resultado de un conjunto de viviencias relacionadas. Esto es, 4 palos y una tabla no han de ser siempre una mesa pero si además es de madera y tiene sillas al lado, acertarás casi seguro. Hay que programar en forma de redes neuronales, no linealmente a base de "listados de datos".

Disculpen la ida de hoya.

miércoles, abril 14, 2010

Fotos del viaje a Arlanza

Estoy perdiendo ojo porque de la tonelada de fotos que hice, a penas he cogido 20 y más de una de dudosa calidad. En fin, todo sea por seguir con la tradición.

Covarrubias

Algunos libros sobre pasatiempos matemáticos

El que siga este blog ya sabrá que me gustan los pasatiempos matemáticos y ya he hablado una y mil veces de Martin Gardner (padre de la temática) y del Journal of Recreational Mathematics.
Hoy, aprovechando el éxito que tuvo el libro que me regalaron el fin de semana pasado ("El nuevo gran libro de los enigmas", que recomiendo) os dejo un correo con varias recomendaciones de libro sobre el tema que "amablemente" amazon.co.uk me ha mandado para ver si pico y compro más. Si os interesa, recomendaría en especial la colección "The New Martin Gardner Mathematical Library" editada por Cambridge University Press.

jueves, abril 08, 2010

¿Será por cartas?

Pues que tengo alguna idea rondándome por la cabeza y para llevarla a cabo he tenido que pecar y comparame alguna cosita.

Age of Empires III



Handelsfürsten 2. Edition - Herren der Meere



Fettnapf



Pingu-Party



Limits



Iglu Pop



4-in-1 (Njet, Mü, Meinz, Was Sticht?)



Beetlez



Rage (Jubiläumsedition)



Oriente






Una lástima que no vaya a llegar para este fin de semana. :-D

miércoles, abril 07, 2010

Algunas lecciones para aprender de la Iglesia

No hace falta más que salir a ver España para darse cuenta que a la iglesia le ha ido muy bien el "negocio". No creo que haya pueblo sin una parroquia o una ermita (mientras que los hay a patadas sin colegio, ambulatorio,...), todas ellas, con sus más y sus menos, con alguna joya entre sus paredes (retablos, esculturas, cuadros,...) ¿Qué es lo que la iglesia ha hecho para tener "sucursales" en toda España, las tenga, relativamente bien cuidadas y que, en su mayoría sean atracciones turísticas del lugar de turno?
La primera respuesta que me viene a la cabeza es que dedicarse a "la salvación del alma" es un buen producto de venta: todo el mundo tiene una, todo el mundo tiene remordimientos por sus inevitables fallos en la vida, el precio de la salvación del alma es acorde a la capacidad económica del salvado, no se sabe de fallos en el producto y ninguno ha vuelto para reclamar el dinero.
¡Yo diría que es un negocio redondo!

Sin embargo, depende por completo de la "fe" de la gente. Si esa "fe" no se transmite, no se introduce en la sociedad, la iglesia se queda sin clientes y ha de cerrar el chiringuito. Yo creo que poco a poco es lo que está pasando y espero, por el bien de todos, que siga ocurriendo en el futuro. ¿Qué pasará entonces con toda su riqueza monumental? Gran parte debería quedarsela y cuidarla el estado (no soy creyente, pero ¡Por Dios! que no echen a perder la catedral de Burgos) pero PREVEO que en unos años las iglesias pueden empezar a venderse a privados. Y yo ya he echado el ojo a un par de ellas. :-D

lunes, abril 05, 2010

Unos días por Arlanza

Arlanza, región de Burgos cuyo nombre viene dado por su río, ha sido nuestro destino de Semana Santa. A modo de diario y para completar el viaje os describo los pueblos que hemos visitado:
Jueves 1 de Abril, 
Madrid con dirección Burgos
Nuestra primera parada nos llevó, sin quererlo, por la campiña burgalesa y sus carreteras de arena. Para ir a Santo Domingo de Silos nuestro navegador eligió el camino más corto y nos hizo salir de la A1 a la altura de Oquillas, haciendonos pasar por Pinilla Transmonte, Ciruelos de Cervera, Briongos, Hortezuelos e Hinojar de Cervera.


Santo Domingo de Silos - Visitamos el monasterio, por su fama y por sus cantores, pero personalmente me defraudó. El claustro será de los más antiguos y se conservará bien, pero me pareció poca cosa. Sin embargo, quedo del pueblo con su Museo de Sonidos de la Tierra (una buena colección de instrumentos musicales) y con el reconvertido a hotel y sala de exposiciones convento de San Francisco.

Después, dirección Covarrubias donde teníamos reservado el alojamiento. Pero antes de descargar pasamos la tarde visitando Pineda de la Sierra (en la Sierra de la Demanda), pueblo precioso de montaña (1200 m), ideal para una excusión, con pista de esquí a pocos kilómetros, río y con un claustro románico que no vimos.

Viernes 2 de abril
Covarrubias - Declarada conjunto histórico-artístico nacional, es una pequeña población que merece la pena su visita aunque sólo sea por ser cuna de Castilla y por su Ex-colegiata. Como curiosidades, decir que su genetilicio es "rachele", que tiene un tríptico tardogótico de los más espectaculares del mundo y que una princesa noruega, casada con un hermano de Alfonso X el Sabio, descansa allí. Por cierto, en la ex-colegiata puede que encontréis a una de la mejores guías que he visto nunca.

De Covarrubias marchamos a Lerma, villa ducal. Me quedo con esta descripción de la Wikipedia: "La villa fue al Valladolid cortesano lo que El Escorial a Madrid, fue declarada conjunto histórico-artístico en 1965.1 Es conocida por ser el principal conjunto arquitectónico herreriano de España y alberga el único Parador de Turismo de la provincia de Burgos, ubicado en el Palacio Ducal de Lerma.". Visitamos la Colegiata de San Pedro y entramos al parador, que me impresionó. Una pena lo de su enorme plaza principal que se utiliza de aparcamiento.

A la vuelta, intentamos comer en Quintanilla del Agua y en Hortigüela pero lo poco que tenían andaba cerrado por ser viernes Santo, así que terminamos en Barbadillo del Mercado antes de visitar el Museo de los Dinosaurios en Salas de los Infantes. Resulta que en Burgos se encuentra, además del ya conocido yacimiento de Atapuercael yacimiento de dinosaurios de Costalomo que es candidato a patrimonio mundial de la Unesco. Si los dinosaurios finalmente murieron por un meteorito, deberíamos tomar nota!!

Después, pasamos a visitar la ermita de Santa María en Quintanilla de las Viñas, de las pocas construcciones visigodas que quedan en pie.

De regreso, nos paramos a visitar lo que a mi parecer ha sido lo más espectacular del viaje: las ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza. Espero dedicarle entrada propia, pero baste decir (para lo bueno y para lo malo) que algunos de sus frescos se encuentran en el Metropolitan de Nueva York.

Esa noche nos unimos a la procesión viviente de Covarrubias.

Sábado 3 de abril
Burgos - aunque más bien debería decir su catedral, que nos llevó más de una hora visitarla. No hay palabras para describir a la mejor catedral de España. Sin duda, 5 euros/persona bien gastados.
Después nos limitamos a dar un paseo junto al río, a una comida subrealista en el restaurante el Espolón y a quedarme con las ganas de visitar el Museo de Burgos.

La tarde soleada fue para pasear a orillas del Arlanza en Covarrubias que nos llevó al rollo jurisdiccional, aunque la intención había sido ir al desfiladero del Ura, pero no encontramos ninguna señalización.

Domingo 4 de abril
De regreso a Madrid
En el camino paramos a ver el desfiladero de la Yecla y Peñaranda de Duero (donde visitamos el palacio de Avellaneda).
Me quedé con ganas de ver Caleruega y, en especial, Clunia Sulpicia, importante ciudad romana de la que no tenía noticia alguna. ¡Para otra ocasión!

----------
Conclusiones
- Arlanza es una zona que merece una visita.
- Es increible la historia y arte que hay en nuestras tierras. Hagamos por protegerla y potenciarla.

Las fotos correspondientes, en breve.

domingo, abril 04, 2010

El consuelo de los tontos

"La felicidad es el consuelo del que no puede alcanzar la perfección"
 Un menda.

Triste la humana condición que percibe la perfección pero que nunca podrá alcanzarla. ¡Ya estoy de vuelta de la Semana Santa! :-D