miércoles, abril 21, 2010

Escala de Kardashov

Como suelo hacer, mi aportación en este blog es compartir mi ignorancia con vosotros. Hoy me he topado con la Escala de Kardashov de la que no tenía ni idea.
Sacado de la Wikipedia (de donde podéis seguir leyendo):


La Escala de Kardashov es un método propuesto por el astrofísico ruso Nikolái Kardashov para medir el grado de evolución tecnológica de una civilización, fue propuesto en 1964. Tiene las siguientes tres categorías, basadas en la cantidad de energía utilizable que una civilización tiene a su disposición, que se incrementan de manera exponencial:
  • Tipo I - Una civilización que es capaz de aprovechar toda la energía disponible en un único planeta, aproximadamente 1016 W. La cifra puede ser bastante variable; la Tierra tiene una energía disponible de 1,74×1017 W. La definición original de Kardashov era de 4×1012 W. (Kardashov definió originalmente el Tipo I como "el nivel tecnológico cercano al nivel presente hoy en día en la Tierra", con "hoy en día" refiriéndose a 1964).
  • Tipo II - Una civilización que es capaz de aprovechar toda la energía disponible de una única estrella, aproximadamente 1026 W. De nuevo, la cifra puede ser variable; el Sol emite aproximadamente 3,86×1026 W. La cifra que daba Kardashov era de 4×1026 W.
  • Tipo III - Una civilización que es capaz de aprovechar toda la energía disponible de una sola galaxia, aproximadamente 1036 W. Esta cifra es extremadamente variable, ya que las galaxias tienen un rango de tamaños muy amplio. La cifra original de Kardashov fue de 4×1037 W.
Todas estas civilizaciones son totalmente hipotéticas hoy en día, aunque la escala se usa por científicos del SETI, autores de ciencia ficción y futuristas como marco de trabajo teórico.

La civilización humana está, ahora mismo, en algún lugar muy por debajo del Tipo I, ya que solo es capaz de aprovechar una fracción de la energía disponible en la Tierra. Así pues, el estado actual de la civilización humana ha sido denominado como Tipo 0. 

Estos párrafos los pondría yo en la entrada de un Museo dedicado a la Energía. Cada vez, le veo más sentido a esta idea (esta interpretación, esta y esta se quedan corta)

1 comentario:

  1. Vaya órdagos a la potencia!!!!, donde queda el caos y las alas de la mariposa en todo esto???. Digo que un “calmante” duele, pero la misma energía en los cojones… eso, cojones.

    ResponderEliminar