lunes, abril 05, 2010

Unos días por Arlanza

Arlanza, región de Burgos cuyo nombre viene dado por su río, ha sido nuestro destino de Semana Santa. A modo de diario y para completar el viaje os describo los pueblos que hemos visitado:
Jueves 1 de Abril, 
Madrid con dirección Burgos
Nuestra primera parada nos llevó, sin quererlo, por la campiña burgalesa y sus carreteras de arena. Para ir a Santo Domingo de Silos nuestro navegador eligió el camino más corto y nos hizo salir de la A1 a la altura de Oquillas, haciendonos pasar por Pinilla Transmonte, Ciruelos de Cervera, Briongos, Hortezuelos e Hinojar de Cervera.


Santo Domingo de Silos - Visitamos el monasterio, por su fama y por sus cantores, pero personalmente me defraudó. El claustro será de los más antiguos y se conservará bien, pero me pareció poca cosa. Sin embargo, quedo del pueblo con su Museo de Sonidos de la Tierra (una buena colección de instrumentos musicales) y con el reconvertido a hotel y sala de exposiciones convento de San Francisco.

Después, dirección Covarrubias donde teníamos reservado el alojamiento. Pero antes de descargar pasamos la tarde visitando Pineda de la Sierra (en la Sierra de la Demanda), pueblo precioso de montaña (1200 m), ideal para una excusión, con pista de esquí a pocos kilómetros, río y con un claustro románico que no vimos.

Viernes 2 de abril
Covarrubias - Declarada conjunto histórico-artístico nacional, es una pequeña población que merece la pena su visita aunque sólo sea por ser cuna de Castilla y por su Ex-colegiata. Como curiosidades, decir que su genetilicio es "rachele", que tiene un tríptico tardogótico de los más espectaculares del mundo y que una princesa noruega, casada con un hermano de Alfonso X el Sabio, descansa allí. Por cierto, en la ex-colegiata puede que encontréis a una de la mejores guías que he visto nunca.

De Covarrubias marchamos a Lerma, villa ducal. Me quedo con esta descripción de la Wikipedia: "La villa fue al Valladolid cortesano lo que El Escorial a Madrid, fue declarada conjunto histórico-artístico en 1965.1 Es conocida por ser el principal conjunto arquitectónico herreriano de España y alberga el único Parador de Turismo de la provincia de Burgos, ubicado en el Palacio Ducal de Lerma.". Visitamos la Colegiata de San Pedro y entramos al parador, que me impresionó. Una pena lo de su enorme plaza principal que se utiliza de aparcamiento.

A la vuelta, intentamos comer en Quintanilla del Agua y en Hortigüela pero lo poco que tenían andaba cerrado por ser viernes Santo, así que terminamos en Barbadillo del Mercado antes de visitar el Museo de los Dinosaurios en Salas de los Infantes. Resulta que en Burgos se encuentra, además del ya conocido yacimiento de Atapuercael yacimiento de dinosaurios de Costalomo que es candidato a patrimonio mundial de la Unesco. Si los dinosaurios finalmente murieron por un meteorito, deberíamos tomar nota!!

Después, pasamos a visitar la ermita de Santa María en Quintanilla de las Viñas, de las pocas construcciones visigodas que quedan en pie.

De regreso, nos paramos a visitar lo que a mi parecer ha sido lo más espectacular del viaje: las ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza. Espero dedicarle entrada propia, pero baste decir (para lo bueno y para lo malo) que algunos de sus frescos se encuentran en el Metropolitan de Nueva York.

Esa noche nos unimos a la procesión viviente de Covarrubias.

Sábado 3 de abril
Burgos - aunque más bien debería decir su catedral, que nos llevó más de una hora visitarla. No hay palabras para describir a la mejor catedral de España. Sin duda, 5 euros/persona bien gastados.
Después nos limitamos a dar un paseo junto al río, a una comida subrealista en el restaurante el Espolón y a quedarme con las ganas de visitar el Museo de Burgos.

La tarde soleada fue para pasear a orillas del Arlanza en Covarrubias que nos llevó al rollo jurisdiccional, aunque la intención había sido ir al desfiladero del Ura, pero no encontramos ninguna señalización.

Domingo 4 de abril
De regreso a Madrid
En el camino paramos a ver el desfiladero de la Yecla y Peñaranda de Duero (donde visitamos el palacio de Avellaneda).
Me quedé con ganas de ver Caleruega y, en especial, Clunia Sulpicia, importante ciudad romana de la que no tenía noticia alguna. ¡Para otra ocasión!

----------
Conclusiones
- Arlanza es una zona que merece una visita.
- Es increible la historia y arte que hay en nuestras tierras. Hagamos por protegerla y potenciarla.

Las fotos correspondientes, en breve.

2 comentarios:

  1. Joder con los vecinos, como le pegan a los gemelos…. Si señor con dos cojones. Dejáis al Labordeta en pañales.

    Bien por vosotros!!!!

    ResponderEliminar
  2. Clunia es una pasada, y todo su entorno. Una lastima que no tuvieras oportunidad, pero no lo borres de tu agenda.

    ResponderEliminar