domingo, enero 23, 2011

Los usuarios al poder

No termino de sacar el tiempo para poner las dos o tres ideas que tengo en palabras, cuanto menos para ponerlas en acción pero cada vez se me hace más necesario, más urgente llevarlas a cabo. Y es que estoy harto de ser un consumidor pasivo que curra para comprar objetos que se rompen o se hacen inservibles/obsoletos en  cuestión de meses/años. Hablemos sólo del caso de la electrónica pero es aplicable a los electrodomésticos, ropa y demás productos.
Llevo 12 años trabajando con ordenadores y ya han pasado por mis manos 5 PCs diferentes.
Llevo 9 años con móviles y ya he jubilado 4 (el 5º está a punto de morir).
Mi palm T5 regalo de mi tesis sólo funcionó dos años (las baterías dejaron de funcionar y nunca hubo actualización de software en condiciones).
Llevo comprados 3 DVDs para ver pelis en la tele en los 5 últimos años. El penúltimo DVD, un LG, es también TDT y tiene disco duro pero, como casi todos los de tu serie dejó de funcionar su lector DVD y esto no es una casualidad.
Tengo tres reproductores mp3 que o bien no reproducen algún formato o bien se han quedado fritos al actualizar su firmware.
Desde 2003 he tenido 3 cámaras de fotos digitales (una la perdí; otra la bañé en alcohol y nunca quedó bien arreglada; la tercera, ha perdido color, tiene la CCD torcida y el botón del zoom a penas responde).
Están en el cajón un modem RDSI, dos walkman, un reproductor portátil de CDs que lee mp3, 7 pares de cascos que hace tiempo dejaron de funcionar...
Y soy de los consumidores moderados que sólo tiene una consola en casa, todavía no ha entrado en el juego de los ebooks, afortunadamente la TV regalo de mi boda seguirá dando guerra unos años y aun no se ha decidido a pasar del Ipod Touch al Ipad.

¿Hasta cuándo seguir aceptando las reglas del mercado? ¿Por qué seguir comprando al ritmo que nos imponen las compañías?  Los productos que nos venden tienen duraciones limitadas, funcionalidades capadas, no se pueden adaptar a las necesidades de los usuarios y pocas veces se tiene control (software/hardware) sobre ellos. Hay veces se las compañías trabajan sobre tecnologías muy recientes que evolucionan tan rápido que se quedan obsoletas pero muchas otras veces, juegan con esa baza para seguir vendiendo productos con una o dos funcionalides nuevas más que sus antecesores y así retirarlos del mercado.
Por muchos motivos (medio ambientales entre otros) creo que es momento de que el usuario tenga la posibilidad de construir sus propios equipos, de que aparezcan compañías que vendan piezas de hardware que puedan ser autoensambladas y que respondan a un software abierto y actualizable. En mi concepto caben empresas que fabriquen pantallas táctiles, micros, memorias, sensores CCD y dispositivos Wifi que puedan ser montadas según necesidades de los usuarios que disponen de software para controlar/comunicar todas ellas. Hablo de electrónica actualizable y adaptable por los usuarios ya!!

No soy el primero que sugiere esta idea, ni mucho menos. Con este post tan sólo quiero sumarme al club de los desencantados consumidores y animarlos/nos a actuar contra ello ya.
Si conocéis iniciativas en este sentido, agradecería que las pusierais en los comentarios. Ójala, entre todos, consigamos cambiar la forma de consumo. Yo intentaré hacer lo que pueda de mi parte... empezando por comprar una caldera "open-source" que no tenga que tirar en cuanto tenga una fuga de agua o un móvil que se me quede obsoleto en cuanto salga la nueva versión de android.

1 comentario:

  1. Falsas necesidades apañero y un bicho que pica mucho también ahora es la exclusividad, un coctel interesante, estrenar estrenar la culpa el cabrón del “colon” con aquello de si encuentra algo mejor.

    ResponderEliminar