domingo, octubre 16, 2011

Conceptos básicos del Bushido y alguna historia samurái

El bushido - el código de conducta según el cual un smaurái vivía y moría era conocido como bushido o "el camnio del Guerrero". [...]
La versión occidental contemporanea más cercana al bushido es el concepto de caballería andante. Ambos sistemas miran al pasado y a las grandes hazañas de los guerreros y antepasados; y crean patrones de conducta  idealizados y a veces cercanos a la ficción. Pero mientras que la caballería andante incluye el concepto del amor cortés, en el bushido ese concepto no existe.
En cuanto a la Religión:
Los samurais vivian en una sociedad que abrazaba 5 tradiciones formativas: el shintoismo, el budismo, el confucionismo, el taoismo y la religión popular.
[...] Por ejemplo el dominio de los samurais sobre el miedo a la muerte les viene del budismo y de la idea de re-encarnación, mientras que el shintoismo, que se centra en los antepasados, aporta al bushido su sentido de la lealtad y el patriotismo; el confucionismo aporta un marco para la interacción moral entre maestro y sirviente, familia y amigos. Además valora una sociedad ordenada donde todo el mundo conociera cuál era su lugar en la jerarquía. También era una religión muy práctica que valoraba las hazañas por encima de la meditación y el debate. El liderazgo consistía en establecer un ejemplo más virtuoso que retórico. Los valores más importantes del confucionismo eran el ko (devoción filial) y el chu (lealtad) que eran los principios éticos centrales del bushido. La destreza en el manejo de la espada iba siempre unida a la necesidad del samurái de proteger y servir a su maestro.
La disciplina de auto-negación viene del budismo zen. Los samuráis buscaban canalizar el cuerpo, la mente, el espíritu y el arma a través de la acción hacia el logro del desinterés, la iluminación y la vacuidad absoluta. Es este un enfoque muy distinto a la forma en que se entrena a los soldados occidentales para que no tengan miedo. En ambos sistemas, la rutina y los rituales inculcan la obediencia incuestionable, pero en occidente no existe la dimensión espiritual y se hace un mayor hincapié en la insensibilización y en levantar barreras mentales frente al miedo y a los horrores de la guerra, en lugar de concentrarse en vaciar la mente, como los samuráis.
Hagakure - primera descripción escrita del bushido

Tomoe Gozen - mujer samurai más famosa

A los samuráis sin dueño se les llamaba Rônin. Posiblemente la historia más famosa es la de Los cuarenta y siete Ronin de Ako.

Actualización 17/10/2011: Toda la info sacada del libro: "Samurái, el código del guerrero"

1 comentario:

  1. la distania entre oriente y occidente es grande ,si bien las dos tienen un mismo objetivo oriente estimula los valores y su enfoque ante la vida es distinto y admirable.

    ResponderEliminar