viernes, abril 20, 2007

El juego de la princesa y las bolas

Erase una vez un bella princesa (léase príncipe si prefiere) que tenía un gran número de pretendientes. Para elegir a uno, su padre el Rey propuso a todos los caballeros el siguiente problema:
"Os entrego dos urnas, 50 bolas blancas y 50 bolas negras de tal modo que sois libres de distribuir las bolas en las urnas como queráis. Luego os taparé los ojos y os pediré que saquéis una bola de una de una de las urnas al azar. En caso de que sea blanca os casaréis con mi hija. De lo contrario... a los leones."

¿Cómo colocarías las bolas en las urnas para tener las mayores posibilidades de éxito?

Visto en Blog: Scientific American

Technorati Tags: , ,

------
Actualización 24 de Abril: La respuesta en los comentarios

4 comentarios:

  1. Secuéstrala, hazte gay, no se todo menos sacar una bola, porque miro a los leones y se descojonan.


    Como bien dices tío chuso es probabilidad, en una “una” las 49 restantes en la otra. Creo que es la solución mas adecuada.

    Ahora a ver quien le echa huevos y saca la bolita. Jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Yo distrubuiría en una urna las blancas y en la otra las negras.
    Lo que no tengo tan claro es por cual me decantaría; depende de lo buena que esté la princesa XD.

    ResponderEliminar
  3. LA SOLUCION TIO CHUSO, ME TIENES ES COMIENDOME LAS UÑAS.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno, haya paz. No le he dado más importancia porque el Sr. Mahou dio en el clavo sin que le temblara el teclado (quizá un poco al mirar a los leones... :-D)
    Efectivamente la mejor combinación sería poner una bola blanca en una urna (50% de posibilidades de elegir esa urna y por lo tanto de coger una bola blanca) y las restantes en la otra urna (49 bolas blancas frente a 50 negras dan una probabilidad de casi un 50% que multiplicado al 50% de elegir esa urna nos da casi 25% de sacar una blanca de aquí). Total: 50% de una urna y 25% de la otra urna nos dan un 75% de posibilidades de llevarnos a la princesa al huerto. Mahou, vete eligiendo vergel pues!! :-D

    ResponderEliminar