martes, septiembre 04, 2007

Las islas Kuriles

Enlace a Google Map.

Éstas que veis en el mapa son las islas Kuriles, un grupo de 56 islas volcánicas que cubren los 1300 Km que hay desde Hokkaidō (Japón) a Kamchatka (Rusia), separando el Mar de Okhotsk del océano Pacífico norte.

Hoy hay aproximadamente unas 30.000 personas (de etnia rusa, ukrainiana, bielorusa, tártara, koreana, Nivkhs, Oroch, y Ainu, los nativos de las islas) y la mitad de la población vive por debajo de la línea de la pobreza. La pesca es su principal ocupación, pero su posición estratégica, sus aguas y sus reservas minerales hacen que sea motivo de disputas entre rusos y japoneses desde hace más de 200 años. Algunos de los momentos más destacados de su historia son:
  • Inicialmente territorio japonés, los rusos empezaron con incursiones en el siglo XVIII.
  • Hasta el Tratado de San Petersburgo en 1875 Rusia y Japón se habían dividido las islas, pero desde entonces Rusia cedió todo el control a los nipones a cambio de la isla Sakhalin.
  • Durante la guerra Ruso-Japonesa de 1904–1905, Japón invadió la zona continental quedándose con los derechos de pesca en las costas de Kamchatka.
  • A los tres días del bombardeo norteamericano de Hiroshima, Rusia declaró la guerra a Japón. Tras el final de la Segunda guerra mundial, Rusia se quedó con las islas Kuriles.
  • Desde entonces, Japón reclama las cuatro islas más al sur, en lo que se ha denominado la Disputa de las Islas Kuriles.
(Información obtenida casi íntegramente de la Wikipedia)

Así se escribe la historia y, ahora, todos sabemos un poco más.

Technorati Tags:

3 comentarios:

  1. Las islas Kuriles...y alli llegan aviones o hay que ir en table de surf?:-D pues nada que ya me voy preparando yo el viajecito para alla, porque esa gente de alli....seran achinaditos como los japos, o rubios y con cara de vodca como los rusos?
    cari, y tu donde aprendes esas cosas?:-D

    ResponderEliminar
  2. La verdad, que putada pá los paisanos, que hablan japo-rusiano?

    Tigres, leonesss. Si vais por ahí quiero una piedra.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos, soy un escritor de COMICS, y ya tengo a mis dibujantes,pero me dicen que tengo mal ubicados a mis personajes, en otras palabras, como son extranjeros, no conozco sus costumbres.
    entre esos personajes hay una joven universitaria rusa, ella radica en islas Kuriles Rusia.
    ¿Me podrian ayudar? tengo varias dudas de ese lugar, por ejemplo:
    ¿Hay una universidad ahi? ¿Habra venta de contrabando ahi? (ropa usada, electronica, autos) pues la familia de mi personaje a eso se dedica.
    Si necesitan mas datos, con gusto se los mando.
    GRACIAS Y HASTA PRONTO.

    ResponderEliminar