lunes, septiembre 08, 2008

Un hombre excepcional - John Von Neumann

Si alguien me preguntara qué quiero ser de mayor respondería: John Von Neumann De la Wikipedia:
John von Neumann zu Margitta (se pronuncia «fon noiman»), (Margittai Neumann János Lajos) (28 de diciembre de 1903 - 8 de febrero de 1957) fue un matemático húngaro-estadounidense, de ascendencia judía, que realizó contribuciones importantes en física cuántica, análisis funcional, teoría de conjuntos, informática, economía, análisis numérico, hidrodinámica (de explosiones), estadística y muchos otros campos de la matemática. Recibió su doctorado en matemáticas de la Universidad de Budapest a los 23 años. Fue una de las cuatro personas seleccionadas para la primera facultad del Institute for Advanced Study (Instituto para Estudios Avanzados). Trabajó en el Proyecto Manhattan. Junto con Edward Teller y Stanislaw Ulam, resolvió pasos fundamentales de la física nuclear involucrada en reacciones termonucleares y la bomba de hidrógeno. Es considerado el padre de la teoría de juegos y publicó el clásico libro Theory of games and economic behavior ('Teoría de juegos y comportamiento económico'), junto a Oskar Morgenstern, en 1944. También concibió el concepto de "MAD" (Mutually Assured Destruction o 'destrucción mutua asegurada'), concepto que dominó la estrategia nuclear estadounidense durante los tiempos de posguerra. Fue pionero de la computadora digital moderna y de la aplicación de la teoría de operadores a la mecánica cuántica. Trabajó con Eckert y Mauchly en la Universidad de Pennsylvania, donde publicó un artículo acerca del almacenamiento de programas. El concepto de programa almacenado permitió la lectura de un programa dentro de la memoria de la computadora, y después la ejecución de las instrucciones del mismo sin tener que volverlas a escribir. La primera computadora en usar el citado concepto fue la llamada EDVAC (Electronic Discrete-Variable Automatic Computer, es decir 'computadora automática electrónica de variable discreta'), desarrollada por Von Neumann, Eckert y Mauchly. Los programas almacenados dieron a las computadoras flexibilidad y confiabilidad, haciéndolas más rápidas y menos sujetas a errores que los programas mecánicos. Otra de sus inquietudes fue la capacidad de las máquinas de autorreplicarse, lo que le llevó al concepto de lo que ahora llamamos máquinas de Von Neumann o autómatas celulares.
Uno de los hombres más inteligentes del mundo, sus aportaciones a multitud de campos y su propia biografía no tienen desperdicio. Por favor, dedíquenle unos minutos.

2 comentarios:

  1. Coño fon el “fon noiman”, me ha dejao tó loco con el puto valor del “espin”..... pero si, este tío se aburría poco, por lo que parece. 54 tacos murió joven….

    ResponderEliminar
  2. Reconozco q no he leido la biografia (todavia no tengo internet en casa) y como no tengo otra forma de hacertelo llegar, lo meto en este post, el q mas relacionado me parece:
    Por qué ayer tenia el Telediario relleno de mensajes catastrofistas por un LHC que quiere estudiar el "Big Bang"?

    ResponderEliminar