miércoles, octubre 15, 2008

Estrategia y Táctica

Después de unas minivacaciones en Córdoba (hay fotos) retomo la bitácora con una cuestión semántica que me revolotea por la cabeza desde hace ya unos días. ¿Cuál es la diferencia entre estrategia y táctica? Pues, uno recurre a la RAE y...

Estrategia
2 . Arte de dirigir las operaciones militares
3 . En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento.

Táctica
4 . Método o sistema para ejecutar o conseguir algo.
6 . Arte de disponer, mover y emplear la fuerza bélica para el combate.


De un modo más poético, Benedetti también nos da una explicación:
Táctica y Estrategia
Mi táctica es 
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es 
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos 
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
mo sé cómo ni sé 
con qué pretexto
por fin me necesites.

2 comentarios:

  1. Que bueno que ya andan los vecinos por los Madriles, ejem a ver si en un Picassa o adonde sea te enseñas unas de esas fotos.

    Me encanta esto de Táctica y Estrategia, y además citas al Benedetti, todos los ingredientes para recordarme una de mis pelis favoritas: El lado oscuro del corazón.

    Con o sin Benedetti, las dos son un arte, que la RAE nunca podrá reflejar.

    Buen post amigo.

    ResponderEliminar
  2. Quiero ver esas fotos. Soy de Córdoba y pienso que has tenido que venir para las Jornadas de Juegos de mesa de la Asociación cultural juvenil jugamos todos, asi que es posible que nos hallamos visto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar