lunes, septiembre 14, 2009

Arimaa

Cuando veo un juego sencillo en reglas, en tablero de ajedrez y con muchas posibilidades se me hacen los ojos chirivitas. Arimaa, además de cumplir todo eso, resulta que es un juegazo según afirman miles de personas. En Arimaa, cada jugador tiene una banda de 16 animales, ordenados por rango de mayor a menor: 1 elefante, 1 camello, 2 caballos, 2 perros, 2 gatos y 8 conejos. El juego consiste en hacer llegar a alguno de tus conejos al final del campo contrario. El movimiento de los animales es muy simple: todos mueven sólo en horizontal (derecha, izquierda) o en vertical (hacia adelante, hacia atrás) con la salvedad de que los conejos no pueden mover hacia atrás. En cada turno cada jugador tiene la posibilidad de hacer hasta 4 movimientos (de una casilla) repartidos como desee entre sus animales. El tablero es como el del ajedrez, pero con la peculiaridad de que hay 4 casillas que son trampas. Estas trampas son la única manera de eliminar las fichas del contrario y para hacerlo hay que empujarlas hacia la trampa. Los animales de mayor rango pueden empujar/arrastrar animales de rango inferior. Puedes empujar un animal, poniendote en su casilla y desplazándolo a una de las casillas (verticales/horizontales) adyacentes que estén libres. Empujar require gastar un punto de movimiento (más otro punto por desplazar tu animal). Arrastrar es más sencillo, tiras de un animal adyancente a tu posición actual, desplazándote después a una casilla libre. Esta acción también requiere dos puntos de movimiento. Una regla más: los animales que estén sólo en contacto con animales del oponente de rango superior están congelados y no pueden moverse. Si no queda claro, en el enlace anterior tenéis una explicación en flash muy clarita (aunque en inglés). Aunque la versión comercial es muy elegante, es muy sencillo hacerse uno casero, así que ¡a disfrutarlo!

2 comentarios:

  1. Joder promete un huevo… aunque no le veo final al juego… joder cuantas piezas… sí la estrategia de tirar de las fichas pequeñas con las grandes e inmovilizar las mas tochas parece la mas acertada… aun así partidas muy largas… promete

    Gana hive por ahora, ya veremos…

    ResponderEliminar
  2. Puea ami me gusta mucho este arima, pero con una regla mas: Que las trampas tambien sean colocadas aleatoriamente al inicio del juego.

    ResponderEliminar