domingo, noviembre 29, 2009

Kwaidan

Siento cierta fascinación por las historias de miedo/terror que no puedo ni quiero explicar (presiento que racionalizar ese sentimiento me iba hacer perder el gusto por esa lectura y no quiero). Por casa tengo un par de antologías de historias/cuentos de terror y unos cuantos libros de la editorial Valdemar (entre ellos los dos tomos que cubren casi todo lo publicado por Lovecraft). Pero hasta este viernes no me había percatado que todo lo que he leído tiene raíces occidentales. Un buen amigo me sugirió que buscase historias provenientes de oriente, en especial de Japón. Y aquí estoy, domingo, sumergiéndome en la web, buscando información sobre cuentos de miedo japoneses con el objetivo de comparar culturas. El título japonés de esta entrada, Kwaidan, significa exactamente eso: "cuentos sobre fantasmas/misterios/cosas extraordinarias" y ya he encontrado un par de fuentes inspiradoras. 1 -Curiosamente, el padre de la herencia escrita de cuentos de miedo japoneses es un greco-irlandés que vivió a finales del XIX, principios del XX en Japón. Se llamaba Lafcadio Hearn y su obra más destacada al respecto es "Kwaidan: Stories and Studies of Strange Things" 2 - También he seguido la pista a Tarö Hirai, más conocido como Edogawa Rampo, cuyo pseudónimo viene de su admiración por Edgar Allan Poe. Este autor tiende más bien a la novela de misterio/policiaca pero promete muy buenos ratos. Un breve ejemplo de los paisajes a los que me puede llavar esta búsqueda los podéis encontrar aquí y aquí. Os mantego informados.

3 comentarios:

  1. me llamó la atención el nombre lovecraft cuando cai por casualidad en tu blog, de hecho me gusta mucho ese escritor. Estoy armando un blog, recien esta viendo la luz, de a poco se despereza. Si te interesa te dejo la dirección http://www.elblogdeescarcha.blogspot.com/

    Escarcha

    ResponderEliminar
  2. Aquí tienes hindues y chinacos repartiendo leyendas milenarias.

    Quizás para calzar alguna silla este bien.

    DIVINIDADES Y DEMONIOS ORIENTALES
    de VARIOS
    EDITORIAL LIBSA, S.A.

    Y este huele algo más rancio VIII – XII

    LEYENDAS Y CUENTOS DEL JAPON
    de SECO SERRA, IRENE
    AKAL 2006

    ResponderEliminar
  3. El cobarde anónimo12/14/2009 9:06 p. m.

    Supongo que si has utilizado la red para buscar información la habrás encontrado, pero en el caso de que no sea así, te recomiendo una película:

    "El más allá" (Título original: Kwaidan). Está en versión original japonesa subtitulada al castellano y la editó Filmax.
    Para ser una obra de 1964 la verdad es que me encantó.

    ResponderEliminar