lunes, agosto 31, 2009

Por postular que no quede

El metro es genial para hacer hipótesis. Hoy me ha salido esta: "En el universo existen fuentes y sumideros de universo. Los primeros, que no los hemos detectado todavía, son los responsables de la expansión. Los segundos, ya los conocemos. Son los agujeros negros"

viernes, agosto 28, 2009

Cuánto demagogo suelto

La demagogia es, según el Diccionario de la Real Academia, la práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular. Posiblemente estemos hablando del hallazgo más temprano en toda la historia de la oratoria política. El halago no precisa de una depurada técnica, vale cualquiera, tan sólo es necesaria una audiencia suficientemente sensible a la adulación, ya sea por vanidad, ya sea por necesidad o por ambas cosas en feliz conjunción con la estupidez. Sabemos que el halago debilita al que lo recibe y lo asume, porque cae en una red invisible lanzada por el adulador, que lo convierte en vasallo de sus deseos.
La demagogia es el arte del halago - Blog de Manolo Saco

jueves, agosto 27, 2009

Mi consumo detallado

El estudio sobre consumo energético que os pedía hacer ayer, da información más o menos detallada sobre la contribución de diferentes aspectos de tu vida diaria. Esta mañana he estado jugando con mis datos y he sacado alguna conclusión curiosa:
directo Indirecto
Calefacción 559,92
Vivienda (general) 208,97 506,62
Nutrición 176,05 686,36
Transporte Privado 280,82 282,03
Transporte Público 184,01 90,05
Aviones 606 14,9
Consumo de objetos/ocio 1115,63
Serrvicios públicos 413,17
Suma (W): 2015,77 3108,76
TOTAL (W)
5124,53
- El consumo indirecto es 1,5 veces mayor que el directo. En gran medida, no depende de mi. - Los aviones son un buen pellizco. - Aunque no lo parezca el ocio y el consumismo añaden más del 20% del total al saco. Aun así, espero ir tomando medidas que reduzcan ese consumo.

miércoles, agosto 26, 2009

Y tú ¿cuánto consumes?

Tengo interés en que me digáis que cantidad de energía consumís al año y este enlace os lo calcula. Así que el que tenga 10 minutos libres que lo haga y me deje su resultado. Yo salgo por la friolera de 5120W!! Por encima de la media española, 4500W, pero por debajo de la europea, 6000W. (Por cierto, 1 franco suizo son 0,66 euros)

Empiezas robando unas pilas y terminas en las drogas

Ayer me habló mi hermano de un tipo (¿psicólogo?) que había hecho un seguimiento a lo largo de cuarenta años sobre un grupo de personas a las que seleccionó cuando eran pequeñas. El estudio consistío en relacionar su comportamiento en el colegio cuando un día les puso a prueba frente a una nube de caramelo y su desarrollo como adulto.

- Aquellos que soportaron la tentación de no comerse la nube en ausencia de su profesor han sido personas de éxito en la vida.

- Sin embargo, aquellos que se la comieron, o la chuparon y la volvieron a dejar no han tenido tanta suerte.

¿Consiste entonces el éxito personal en la capacidad de sacrificio? Me gustaría rescatar este estudio y leerlo con detalle. Si alguien lo encuentra, que pase por ventanilla. Gracias.

¡Y ojo con las nubes! :-D

¿Nosotros consumistas? ¡Que va!

El viernes pasado fue el primer cumpleaños de mi hija. La fiesta fue de las más animadas que recuerdo en mi casa. Ahora bien, ¿dónde guardo yo todo esto?

martes, agosto 25, 2009

A veces me pregunto, ¿por qué?

Si un investigador español recibe mucha menos financiación que uno estado unidense, ¿por qué al primero se le exige la documentación para solicitar dinero en dos idiomas y al segundo sólo en uno?

jueves, agosto 20, 2009

Deberes

A raíz de la entrada de ayer, un amigo me ha hablado del documental "The century of the self". En Documentales TV-ON hacen la siguiente introducción:
"Serie de cuatro documentales bajo el sello de la BBC inglesa, en los que el genial Adam Curtis disecciona la influencia de la psicología de masas y la propaganda en la creación de la sociedad de consumo y el Poder en sí mismo del siglo XX. Digamos que, más allá de sociedades secretas, el documental, extraordinariamente conducido, nos introduce en las entrañas del poder sobre las masas, en la publicidad, la propaganda, las relaciones públicas y los medios de comunicación."
De obligada visión, aquí os dejo el enlace a la primera parte subtitulada.

miércoles, agosto 19, 2009

Quien lo quiere saber, ya lo sabe, y al resto le da completamente igual

Es lo que tiene compartir noticias. A menudo te llegan joyas que luego puedes compartir, incluso en agosto.

CLASE DE NEGOCIOS (Mi mesa cojea)

martes, agosto 18, 2009

Asociaciones pro-fumadores

Hoy dejo de mirarme el ombligo para entregar el protagonismo de esta entrada a un amigo que se lo merece sin duda. LEAN OBLIGATORIAMENTE LO QUE HA ESCRITO HOY EN SU BLOG.

Desórdenes públicos y otras consecuencias de la falta de nicotina

lunes, agosto 17, 2009

Combinatoria, permutaciones y algo más

A raiz de un juego cuyo tablero de 8x8 casillas (como el del ajedrez) se construye combinando 8 colores diferenets de manera que en cada fila y en cada columna no se repita ningún color, se me ocurrió preguntarme cuántos tableros deferentes se podrían construir. La pregunta ha estado dando vueltas todo el fin de semana y tengo que decir que no le he encontrado respuesta.

A base de dibujármelos (suponiendo iguales aquellos tableros que tienen las mismas filas/columnas pero cambiadas de posición)  he concluido que:

a) Un tablero de 2x2 con dos colores sólo tiene 1 forma posible 

b) Un tablero de 3x3 con tres colores se puede hacer de 2 formas posibles

c) Un tablero de 4x4 con cuatro colores se puede hacer de 24 formas posibles

d) Un tablero de 5x5 con cinco colores se puede hacer de 1056 formas posibles

Intentando obtener una formula universal (que no he obtenido) creo que un tablero de 6x6 con seis colores se puede hacer de 2332 maneras.

¿Alguien sabría sacar tal fórmula? ¿Cuantos tableros de 8x8 se pueden crear con 8 colores?

viernes, agosto 14, 2009

Camisetas ocurrentes

Ahora mismo no tengo ningún enlace a tiendas de camisetas con mensaje, pero haberlas haylas y algunas muy buenas. Ayer mi hermano me habló de una:

"Autoescuela Farruquito. O te apartas o te quito"

jueves, agosto 13, 2009

Ricochet Robots o como no hacer nada el resto de la tarde

El juego es muy sencillo: tienes que hacer llegar al robot del color que aparece en el centro a la casilla con la figura que aparece en el centro en el menor tiempo posible y con el menor número de movimientos (de ese robot y de los otros). El movimiento de los robots no se para hasta que llega a un obstáculo (pared u otro robot). Así, además del robot en cuestión podrás mover los otros robots para que le "hagan" de freno en su camino. Si decides jugar al Ricochet Robots, pincha sobre el dibujo. Advierto!! Habrás dado por terminada tu jornada laboral. :-D

miércoles, agosto 12, 2009

Una de cine

Tener un hijo no implica "necesariamente" renunciar por completo a tu vida anterior, pero en el mejor de los casos cambia bastante. Un buen amigo dice que se puede seguir escuchando música, viendo películas, leyendo novelas...Sin embargo los tus Grammies se los disputan Los Cantajuegos con Teresa Rabal; los Oscars entre Pocoyo y BabiEinstein; el Nobel de literatura entre Los tres cerditos y La Princesa y el guisante...

Ayer después de casi un año de paternidad, volví al cine de "adultos". La culpable, mi prima que me regaló unas entradas. La película redentora "Resacón en las Vegas". El resultado, dolor de mandíbula de tanto reirme. La película no es para tanto, pero las ganas hicieron el resto.

martes, agosto 11, 2009

Ultimas adquisiciones

Después de casi dos meses sin "apadrinar" ningún juego, hoy os presento a los nuevos miembros de la familia:
Sorry! Sliders (mezcla de chapas y curling)
Raíles (mi primer juego de trenes)
Go West (a colonizar el viejo oeste)
Cosmic Encounter (6º o 7º edición de un clásico de 1977)
Hansa (comercio en el Báltico puro y duro)
Voy a ver si el la biblioteca de mi barrio me dejan abrir una "jugoteca"

SIGMA - Un Think Tank de ciencia ficción

Cuando leí la noticia el año pasado me la tomé a broma pero cada vez la veo más acertada. ¿Quién mejor que los escritores de ciencia ficción para aportar nuevas ideas y predecir cómo será o cómo queremos que sea nuestro futuro? De la página de SIGMA:
SIGMA es un grupo de escritores de ciencia ficción que ofrece su consejo/visión sobre el futuro al gobierno de los Estados Unidos y a organizaciones no gubernamentales apropiadas. Proporcionamos un nuevo concepto en los "think tanks" de servicio público: una asociación de escritores especulativos que han dedicado su vida a explorar el futuro. Muchos de nosotros tenemos doctorados en campos de tecnología avanzada y ostentamos puestos federales y en la industria de defensa . Cada uno es un consumado autor de ciencia ficción que ha postulado que nuevas tecnologías, nuevos problemas y nuevas sociedades, explicando sobre la ciencia posible yexpeculando sobre los efectos en la raza humana. El país necesita soluciones nuevas e innovadoras, en particular en defensa nacional y seguridad de la patria. La simple extrapolación de la tecnología no es suficiente para predecir sus efectos sobre la guerra, la sociedad y la economía. Demasiado a menudo los mismos jugadores definenlos términos del debate y especifican los resultados. La respuesta a este dilema es proporcionar ideas frescas, con nuevos ojos y nuevos puntos de vista. Esto es lo que hace a SIGMA única. Con una sólida formación científica, en ingeniería y con logros literarios, así como predicciones formadas sobre el futuro, SIGMA ofrece capacidades poco frecuentes para hacer frente a cuestiones actuales y futuras de interés nacional. La combinación de conocimientos técnicos con décadas de reflexión sobre futuros posibles da a SIGMA un conjunto único de talentos para asesorar sobre nuevas tecnologías, evolución futura y acontecimientos críticos. A diferencia de otros grupos de consultores, SIGMA, no queda vinculada por consideraciones políticas, burocracia, protocolo, tradición, financiación, supervisión o rivalidades, y no tiene ningún reparo en compartir sus visiones. Por estas razones, SIGMA es un intermediario ideal para facilitar debates nacionales y entre agencias sobre todos los aspectos del futuro.
Nos llevan décadas de ventaja y esa ventaja se agranda con el tiempo. :-(

lunes, agosto 10, 2009

SIPRI 2009

Estos días de atrás (6 de agosto y 9 de agosto) se conmemoraba la masacre de Hiroshima y Nagasaki (hablamos de cientos de miles de muertos) a manos de las dos únicas bombas atómicas utilizadas en una guerra por el momento. Ya han pasado 64 años desde entonces, pero es necesario recordar el poder destructivo de las armas nucleares. SIPRI, el Instituto para la Investigación sobre la Paz Internacional de Estocolmo, realiza un informe cada año evidenciando la crítica situación en la que nos encontramos. Ayer nos lo señalaban en televisión: Desde las páginas de SIPRI, prometen una versión del libro anual 2009 en español pronto.

jueves, agosto 06, 2009

Imágenes favoritas

Imgfave es sencillamente un lugar donde la gente comparte las imágenes que más le han gustado en algún lugar de la web. Para pasarse horas procastinando...

martes, agosto 04, 2009

Antti Viitala

Fotografías como éstas me recuerdan por qué en algún momento quise hacerme fotógrafo.

(Visto en Fotografía Microsiervos)

lunes, agosto 03, 2009

Fusión por confinamiento inercial

Ya llevo casi un mes trabajando en el sitio nuevo y todavía no he dicho de que se trata. Si tienes curiosidad, pincha aquí.

(Nota: hasta donde sé, diría que algunos números de los aportados en el artículo son erroreos, pero la idea está ahí).

Generacion X

Los de mi generación ni si quiera se merecieron una fecha como los del 98 o los del 27. Somos sencillamente la generación X y por apatía, educación y conformismo nunca saldremos de la incógnita... ¿o sí?

¡LUCHEMOS POR ELLO!

domingo, agosto 02, 2009

Las bolsas de plástico: ejemplo de nuestra vida insostenible

Ayer de compras en el Carrefour, me dieron un planfleto indicándome que a partir del 1 de septiembre no daban bolsas de plástico. Las sustituirían por unas de tela, de rafia o biodegradables (en 180 días) que los clientes tendrían que pagar religiosamente. Personalmente, me parece muy bien.  Sin embargo de lo que quería hablaros son de las cifras que se señalan en el panfleto:

- 10.500.000.000 de bolsas de plástico se reparten anualmente en los establecimientos comerciales en España.

- 238 bolsas de plástico rebice al año de media cada español, según la sociedad especialista en reciclaje Ecoembes, de las cuales sólo se llega a reciclar un 10%.

- 400 años tarda en descomponerse una bolsa de plástico y su vida útil media no supera los 15 minutos.

- 441.000.000 son los kilos de CO2 que se requieren para la producción de bolsas de plástico durante un año en España (unas 25 bolsas por cada kilo de CO2).

- 500.000.000.000 de bolsas de plástico se consumen en el mundo cada año, según datos de la Agencia de Protección Medioambiental de los EEUU.

- 200 especies marinas se ven afectadas por la bolsas de plástico.

-18.000 bolsas de plástico puede ahorrar una persona durante toda una vida usando bolsas que sean reutilizables.

-322.000.000.000 son las bolsas que se dejarían de consumir si una de cada cinco personas ahorrase seis por semana. Sólo en España, esto supondría una reducción del 21% de la producción total de bolsas de plástico y, además, de la emisión de un0s 11.500.000 kilos de CO2.

Estas cifras, como poco, dan que pensar.  ¡NO MÁS BOLSAS DE PLÁSTICO!