viernes, julio 09, 2010

Juegos de cartas japoneses y Nintendo

Investigar sobre juegos de cartas japoneses ha supuesto unas cuantas sorpresas que comparto con vosotros:
1 - Los japoneses utilizan la palabra Karuta para referirse a las cartas. Esa coincidencia se debe a que la palabra fue exportada a tierras niponas por los portugueses.
2 - Los japoneses tienen dos barajas de cartas típicas:
       Hanafuda o juego de las flores con doce palos (uno por mes) y 4 cartas cada palo
       Uta-garuta, juego de cartas cantado o recitado que consiste en 200 cartas, 100 con la parte inicial de un poema y otras 100 con la parte final de esos poemas.
3 - La famosa compañía de vídeo juegos Nintendo surgió como una compañía que fabricaba cartas.

Las cartas Hanafuda se hicieron más populares en la época moderna, cuando en 1889 Fusajirō Yamauchi fundó la empresa Nintendo, y comenzó la fabricación de estas a mano. La compañía nipona obtuvo un gran crecimiento en parte debido a la yakuza, que usaba la baraja en los casinos ilegales repartidos por todo el país, y que hizo los juegos de cartas populares en Japón otra vez. De la palabra yakuza (la mafia japonesa), se desconoce el origen, pero está extendida la creencia de que proviene de ya (8), ku (9), za (3), ya que 8, 9 y 3, son 20 puntos, que es la peor mano en una variante de este juego de cartas.
Más tarde, en 1950, la compañía amplia sus objetivos fuera de Japón; Hiroshi Yamauchi, el tataranieto de Fusajiro y futuro presidente de Nintendo, hizo un trato con Disney para fabricar cartas Hanafuda con personajes de esta empresa. Las cartas Hanafuda de Disney se vendieron a millones, lo que dio dinero suficiente a Nintendo para iniciar otros negocios. En la actualidad se pueden encontrarvideojuegos fabricados por Nintendo, que permiten jugar a una versión electrónica de este juego de cartas tradicional.

          De la Wikipedia

Cartas Hanafuda en una partidad de Koi Koi


1 comentario:

  1. Que tendrán las cartitas, que a todos nos gustan tanto. Que bonita mezcla de coleccionismo, arte y juego. Molaaaaaaa

    ResponderEliminar