lunes, junio 10, 2013

Reseña de Colorpop

¿Papá? Ahora que tenemos un ratito, ¿podemos jugar al juego ese de las fichas de colores en línea? Y no me digas que para después de comer que luego se nos olvida.


Descripción y reglas
Colorpop es un juego de mesa muy vistoso con dosis justas de estrategia y táctica adecuado para niños a partir de unos 6-7 años. Editado en España por la editorial  Gigamic, permite hasta 5 jugadores, partidas en parejas e incluso modo solitario.
El objetivo y reglas de Colorpop son muy sencillos. En una parrilla de 10x10, se colocan de modo aleatorio las 19 fichas de cada uno de los 5 colores presentes en el juego a las que se les añade 5 fichas más de color blanco que actúan de comodín. Al principio de la partida, cada jugador de manera secreta, elige un color y su objetivo será conseguir que sus fichas sean las primeras en desaparecer de la parrilla. En cada turno, los jugadores irán eliminando fichas de cualquier color que formen grupos de dos o más. Los grupos se forman cuando fichas del mismo color están en contacto vertical u horizontalemente. Las fichas del grupo se desprenden de la parrilla presionándolas, cayendo por el marco inclinado hasta la mesa.
Como decía, el primer jugador que consiga que no quede ninguna de sus fichas en la parrilla gana. En caso de que nadie lo consiga y ya no se puedan sacar más fichas, gana el jugador de cuyo color quede el menor número de fichas. En caso de empate, gana aquel jugador que menos fichas de su color haya sacado durante la partida. Así entra en juego la parte estratégica del mismo, siendo importante que cada jugador no se dedique descaradamente a eliminar solo fichas de su color (y así el resto de jugadores sepan qué color tiene) si no a jugar al despiste, eliminado también fichas de los demás.
Reglas sencillas y efectivas con chicha suficiente para hacer pasar un rato entretenido y ligeramente sesudo a los chavales.

Opinión personal del juego
1 - Experiencia de juego
Colorpop ha llamado poderosamente la atención a mis hijos. Es un juego de mesa muy colorido y robusto y el hecho de que haya que presionar las fichas para que caigan deslizándose les ha encantado. No importaba si eran sus fichas o las del otro contrincante, se lanzaban a por los grupos de colores sin perder tiempo. Incluso la preparación de las partidas, en las que tienes que introducir una a una las 100 fichas en las columnas, ha sido motivo de entretenimiento para ellos, teniendo cuidado en no acumular muchas fichas juntas de mismo color.
En cuanto a comprensión del juego, aunque ambos dos son pequeños para planificar las acciones que realizan, han entendido rápidamente las reglas.
Todas las veces que hemos acabado una partida han pedido jugar más. Eso es buena señal. Así que mi percepción ha sido que para niños, Colorpop es un juego divertido, llamativo, fácil de entender y de jugar, con partidas cortas que no dan posibilidad de aburrimiento. Aunque el hecho de que sea abstracto puede hacerle pasar desapercibido, dudo mucho que no guste.

2- Valoración educativa
Colorpop tiene sin duda valor educativo, permitiendo a los chavales desarrollar destreza visual, razonamiento, planificación y capacidad de abstracción. A mi modo de ver, lo hace de forma accesible, acercando ese “entrenamiento” de dichas habilidades de forma natural y divertida a los niños. Exprimir su potencial estratégico está al alcance de chavales alrededor de los 9-10 años, que verán el juego como un reto pero sin hacerse para nada arduo.

3- Calidad Componentes
La calidad de los componentes de Colorpop es destacable: materiales de plástico duro, fichas de buen tamaño y grosor y tablero con columnas extraíbles, en principio suficientemente rígidas para durar cientos de partidas.
4- Parte negativa
Me surgen sólo una duda y un pero que pueden empañarlo. Me pregunto cuánto van a durar las pestañas que sujetan las fichas en las columnas. Se fuerzan, aunque levemente, tanto para introducir como para sacar las fichas. En cuanto al pero, frecuentemente (al menos un par de veces en todas las partidas) ocurre que alguna ficha se queda atascada en una columna y no desliza. No es mayor problema porque sacando la columna se recoloca y ya está, pero a veces entorpece la fluidez de un juego, que por otro lado es rápida (punto muy a favor en caso de juegos para niños).

Resumiendo
Juego abstracto que poco tiene que ver con las 4 en raya, que sin conocerlo pasaría desapercibido pero que una vez jugado creo que divertirá a los pequeños, suponiendo un reto entretenido y "asumible" para ellos.

Para los interesados, Colorpop se puede adquirir en la página del promotor deMartina.com de estas reseñas.

Aviso: Esta reseña ha surgido del programa de valoraciones de juegos de la empresa deMartina.com. A través de su programa al que me suscribí este año (gracias a José), te hacen llegar algún juego para probarlo a condición de comprometerse a hacer una valoración y una reseña del mismo. Esta ha sido mi primera experiencia y estoy muy contento con ella. He tenido en todo momento libertad absoluta para la realización de esta reseña. Agradezco tanto a www.deMartina.com como a Gigamic la posibilidad de haber probado un juego que de otro modo no creo que hubiera cogido de la estantería de una tienda y que ahora se ha convertido en uno de los favoritos de mis hijos.


1 comentario:

  1. Me alegra saber que al final os sirvió a todos el plan. La componente de estrategia que presumo al juego tiene pinta de hacer que me guste incluso a mí, je je.

    ResponderEliminar