viernes, febrero 16, 2007

El arte de lo imposible

Este es el título de la exposición que ha organizado el Canal de Isabel II sobre el genial artista M. C. Escher. Como incondicional suyo, me acerqué a verla el fin de semana pasado con unos amigos y, por más que disfruté de su obra, salí con un sabor agridulce. La exposición no está mal pero queda lejos del Museo Escher de La Haya que visité hace 3 años: supongo que es inevitable.

Es cierto que han traído un buen número de trabajos pero casi todos son de la primera época del pintor. Son principalmente grabados paisajísticos de su período en Italia. Los más interesantes, los que hacen verdaderamente única su obra con ese manejo de las perspectivas y sus juegos de formas, eran mas bien escasos. Aún así, están expuestas obras como el "Print Gallery" y diferentes ejemplos de escalinatas y torres imposibles ("Reativity", "Waterfall", "Belvedere", ...) que fue de lo que más me gustó.
En cuanto a la organización de la obra en las salas sólo se me ocurre definirla como caótica. En la propaganda inaugural, los organizadores prometían una adaptación del espacio de exposiciones acorde con el estilo del autor y lo que encontramos fue un laberinto de paredes con apenas luz, dos espacios algo llamativos (uno para "La metamorfosis II" y el otro medio vacio) y un cuarto con figuras escherianas. Lo que no faltó fue gente y cierto sentido de des-orientación para ir saltando de pared en pared buscando el orden cronológico de las obras.

Con esto y con todo, indudablemente mereció los 40 minutos de cola bajo la lluvia para entrar y la bronca por hacer fotografías a las paredes. ¡Muy Recomendable!

¡Verdaderamente hay gente especial, como lo fue Escher!


Notas:
  1. La web está plagada de sitios que hablan sobre M.C. Escher y su obra. Para aquellos interesados, les recomiendo empiecen por este enlace al blog de Microsiervos. Para ver de un plumazo sus obras más famosas seguir este enlace a la página más antigua con los grabados de Escher.
  2. ¿Alguien sabe qué normativa rige el derecho a permitir/prohibir hacer fotografías en una sala de exposiciones?

Technorati Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario