martes, febrero 13, 2007

Radiografía de la blogosfera europea

Acabo de leer en Madrid i+d algunos de los resultados del I Encuentro Europeo de Redes Sociales. Los que me han parecido más curiosos los transcribo aquí:
  • En Europa Occidental hay 4,2 millones de blogueros activos, casi 700.000 de ellos en España, lo que supone un 5% de toda la población 'online' española y la cifra se dobla cada año.
  • La estructura de la blogosfera consta de una minoría de blogueros, sobre un 7%, que son los auténticos creadores de contenido, los innovadores. Un segundo grupo de tamaño similar, los críticos, revisan y mejoran lo creado. En una tercera fase, le toca el turno a los recolectores. Su misión es la de recoger y difundir por la Red el nuevo material. Por último, la gran masa de lectores, los pasivos, reciben la información.
  • No hay grandes ambiciones en la mayoría de los blogueros. Sus motivos principales son mantener el contacto con familiares y amigos y usar el blog como una forma más de expresión personal.
  • Algo parecido sucede con los lectores de blog. Les interesan los blog personales, los de sus amigos y los fotoblog. Las bitácoras de contenido informativo aparecen en cuarto lugar de sus intereses.
Se puede concluir, pues, que "lo que importa no es el contenido, si no las relaciones en sí". Technorati Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario