jueves, mayo 10, 2007

Reloj del Apocalipsis

Alguno de vosotros pensaréis que con este título y, después de la entrada de ayer, este servidor no puede ser el alma de ninguna fiesta. ¡Haya tranquilidad! Ha sido por casualidad que me cruzara con el citado reloj (leyendo el Scientific American) y me llamó tanto la atención que he querido hacerle un hueco.

Creado por la 'The Bulletin of Atomic Scientists', este reloj consiste en una esfera con el mapamundi grabado y dos agujas que no corren. Una, la de las horas, está permanentemente fijada en las doce. La otra, la de los minutos, señala lo cerca que está la humanidad de su destrucción (las 12 de la noche).

Cito de la Wikipedia:

En 1945, un grupo de investigadores que trabajaban en el Proyecto Manhattan en la Universidad de Chicago creó 'The Bulletin of Atomic Scientists', una revista cuya misión, vigente aún hoy en día, era la de alertar a todo el mundo sobre los peligros de la energía nuclear y otras armas de destrucción masiva.

....en 1947, el cofundador de Bulletin, Hyman Goldsmith, solicitó a la esposa de un psicólogo del Proyecto Manhattan, una artista llamada Martyl Langdorf la creación de un diseño de portada para la revista. Tras discutir varias ideas, Martyl optó por la idea de usar un reloj para simbolizar la urgencia.

....Martyl pretendía que la imagen del reloj trasmitiera un sentimiento de peligro inminente, por ese motivo posicionó la aguja a 7 minutos de medianoche. La idea de mover el minutero vino posteriormente, en 1949, como un modo de dramatizar la respuesta del magazín a los acontecimientos mundiales.

...El Reloj del Juicio final ha ido variando su hora a lo largo de los años, acercándose o alejándose de la medianoche según los dictados de la política mundial. Hemos estado a 17 minutos en 1991 tras la firma de los tratados de reducción de armamento entre la Unión Soviética y EEUU y en el otro extremo, hemos llegado a los 2 minutos para medianoche en 1953 tras las pruebas nucleares llevadas a cabo por las mismas potencias.
La última vez que se modificó la hora fue en la publicación de Enero 2007 y el minutero se desplazó hasta los 5 minutos para medianoche. Los motivos de este último movimientos los saco de la propia página Web del reloj:

IT IS 5 MINUTES TO MIDNIGHT
2007 — The world stands at the brink of a second nuclear age. The United States and Russia remain ready to stage a nuclear attack within minutes, North Korea conducts a nuclear test, and many in the international community worry that Iran plans to acquire the Bomb. Climate change also presents a dire challenge to humanity. Damage to ecosystems is already taking place; flooding, destructive storms, increased drought, and polar ice melt are causing loss of life and property.

Así que ya sabéis: ¡A vivir que son dos días!

Technorati Tags:

3 comentarios:

  1. Osti tu. Que ni el de los panchos lo diría mejor.

    Reloj no marques las horasssss.

    Que alguien avise si se termina el mundo, que aun me queda hipoteca. Mejor aun que salga el pequeñito de los panchos con su caja de dientes bien armada y nos diga. PUES NO MASSS

    Estamos apañaos.

    ResponderEliminar
  2. ICREIBLE CHUSO!!

    Y que conste que te quiero en mis fiestas ¡viva el nihilismo!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Y no hay manera de secuestrar/robar ese reloj? ¿o que alguien lo atrase una hora? Chacho, qué mal fario!!!
    El que dijo "a vivir que son 2 días" no supo concretar...
    Besos!!

    ResponderEliminar