miércoles, diciembre 02, 2009

Abocados a la autosificiencia

No sé a vosotros pero a mi me faltan unas 20 horas al día para cubrir las tareas básicas: que si hacer ejercicio, que si planificar y preparar una dieta equilibrada, que si tener tiempo para tu familia, que si descansar 8 horas, que si tener limpia la casa, hacer la colada, la compra, tener controlados los gastos, saber de medicina, ayudar a aprender a tu hijo... La información para hacer todo esto de manera provechosa está ahí pero no hay tiempo material para saber de todo. Así que la mitad de esas tareas las delegamos en otras personas, en principio, expertas en el tema (al médico para que cuide de tu salud, al dietista para que te programe las comidas, al profesor para que se encargue de la educación de tu hijo...). Pero nuestra sociedad hace agua por todos los lados y terminas jurándote que será la última vez que pones en manos de otros cosas que deberías haber hecho tú. (Sinceramente creo que los responsables de nuestra "sociedad" tienen un interés limitado en que funcione bien). Poco a poco una solución viable para tener todo bajo control será disponer de un "ayudante personal" que te organice y te aconseje en temas que se te escapan. Llamemos a este ayudante "el I-Pode nueva generación". Así, llegará un momento en que estos trastos nos proporcionen toda la información que necesitemos, haciéndonos cada vez más autosuficientes (seguiremos dependiendo de los objetos materiales, pero cada vez usaremos menos). La autosuficiencia tiene sus buenas cosas pero entre las malas, está la desunión, la desconexión con el resto. Los resultados de esta desunión son inmediatos: no ha habido períodos de la historia más oscuros y duros que aquellos en los que no existía una clara estructura social. Moraleja: Deja de leer esto si estás en el trabajo y ponte hacer lo que tienes que hacer para que la gente siga solicitando de tu tarea .

4 comentarios:

  1. jajaja.. sisi pero la moraleja al final jejeje no sabes tu ná.

    Mejor en un Ipod con batería que en un medico desganao eso sí.

    ResponderEliminar
  2. Y esos «ipod de nueva generación», ¿con quién compartirán ese íntimo conocimiento que tienen de ti? ¿con tu médico? ¿con tu compañía de seguros (para que te aplique un recargo)? ¿con los publicistas del supermercado al que vas regularmente? es complicado: al final confías en que ese asistente (sea o no automático) va a hacer su trabajo sin ninguna otra intención. Y aún en el caso que así fuera, estarías delegando una importante labor: la de diseñar ese ayudante :)


    Complicado pero, como el sr. Mahou Setun, me quedo con tu moraleja xD

    PD. soy yo pero no sé porqué carajo no me deja firmar con el openid.

    ResponderEliminar
  3. No te falta razón Versvs. Tan sólo he querido contar la esencia de la idea (mediante la aproximación de la vaca esférica) pero el tema tiene mil y un matices que habría que desgranar y describir con detalle. Uno de ellos, sin duda, y sobre el que no había pensado, es el que tú mencionas. La privacidad que te pueda ofrecer ese aparatito que tú no construyes y que está constantemente conectado a la red para "proporcionarte" información.
    Creo sinceramente que es un tema apasionante por lo que tiene de realidad a medio plazo y por las consecuencias que acarrea.
    Gracias por estar ahí, apañeros.

    ResponderEliminar
  4. No sé... a mi no me falta tiempo para planificar una dieta equilibrada... a mi me falta tiempo para cocinarla! yo quiero un I-pode... pero con manos y ojos!! :)
    Yo siento que mi cerebro tiene más de 24 horas al día, pero mis manos muchas menos... actualmente, dando el pecho al nene 8x1h=8h al día (un trabajo full time) tengo muuucho tiempo para meditar y poco para ejecutar...
    PS: como veis, este comentario es un poco subjetivo, tintado por mi situación actual :)

    ResponderEliminar