sábado, julio 24, 2010

Mi reloj

Me gustaría construir un reloj donde sean las horas las que se mueven y la manilla (sólo haría falta una) estuviera quieta. Estoy pensando en una noria. ¿Algún manitas?

3 comentarios:

  1. Esto que mencionás no es difícil de hacer. Es una idea que tuve la suerte de tener hace varios años, y la llevé a la práctica. El resultado funcionó perfectamente.

    Antes una aclaración: cuando decís que haría falta sólo una aguja, esto también en principio es cierto para un reloj analógico normal. Pero la aguja del minutero da una precisión para saber la hora que es muy difícil de lograr mirando solamente la aguja horaria.

    Yo lo que hice fue conseguirme un reloj de pared, despanzurrarlo todo hasta que quede sólo el dial y las agujas, y pegarle a la aguja horaria por detrás una tira de celuloide transparente (de alguna radiografía vieja) lo suficientemente largo como para que sobresalga del dial unos seis, siete centímetros.

    Colgando el reloj de esta tira se consigue lo que querés, con las dos agujas, y siempre señalando la hora correcta. Sacándole el minutero (no recomendado) es exactamente lo que proponés.

    El efecto de colgar semejante artefacto de la pared es entretenido. Yo lo llamo "obra de arte de tensión variable" porque alrededor de las 12 se lo ve como un reloj común, pero cuando se hacercan las 6 de la tarde, resulta de lo más chocante verlo colgando cabeza abajo!

    Espero que te sirva la idea, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pescau, gracias por tu comentario.
    Tenia que ser curioso verlo funcionar con todo el peso del reloj soportado por la aguja horaria y el motor haciendo girar el resto.
    Yo estoy pensando en hacerlo con las piezas de un meccano. Si lo termino haciendo, prometo colgar las fotos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Eso lo tengo yo que ver. Precioso cascanueces....

    ResponderEliminar